Ignacio Gordillo, único candidato a teniente fiscal de la Audiencia Nacional
El fiscal Ignacio Gordillo es de nuevo el único candidato para la plaza de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, vacante desde que fue ascendido a jefe de esta fiscalía Eduardo Fungairiño, nombramiento pendiente todavía del recurso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.La UPF reiteró ayer, al conocerse que sólo Gordillo ha presentado su candidatura, que no es el fiscal idóneo para el cargo. El Consejo Fiscal, órgano representativo de la carrera fiscal, se pronunció el pasado 3 de febrero en contra del nombramiento de Gordillo para número dos de la Audiencia Nacional. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, atendió dicha opinión y la plaza quedó vacante, ya que Gordillo era igualmente el único candidato.
Convocada de nuevo la plaza, Gordillo insiste ahora en pedir el segundo puesto de la fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo jefe, Eduardo Fungairiño, ha emitido un informe "muy favorable" respecto al único candidato, como ya hiciera la vez anterior. El Consejo Fiscal emitirá su informe el próximo 1 de julio.
Candidato "no idóneo"
La UPF, ausente del Consejo Fiscal por dimisión de su único miembro en protesta por la desatención de Cardenal al dictamen contrario al nombramiento de Fungairiño, emitió ayer un comunicado en el que asegura que Gordillo "no es en modo alguno idóneo para la plaza que se convoca". La segunda organización profesional de fiscales, por el número de asociados, explica su rechazo a Gordillo no sólo en la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo de que fue objeto -que aún no es firme-, sino en los hechos que la motivaron. La UPF recuerda que la sanción se produjo por permitir que alumnos en prácticas elaboraran dictámenes y tuvieran acceso a sumarios, actuación que les hace interpretar que Gordillo "ha confundido sus actividades "docentes" con las profesionales, en detrimento de estas últimas, actitud incompatible con la atribución al referido fiscal de nuevas responsabilidades".La UPF señala también que la actuación profesional de Gordillo en algunos asuntos de relevancia pública -menciona los de Ruiz-Mateos, Banesto y Sogecable- ha merecido de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional calificativos como "incongruente" y "absurdo". Ello reafirma a la UPF "en la convicción de que no está profesionalmente capacitado para la vacante de la que se postula candidato". Indica que en alguno de tales asuntos, "al parecer confundió las medidas cautelares personales con las reales".
Por último, la UPF estima que la plaza de teniente fiscal de la Audiencia "sigue sin estar definitivamente vacante", ya que el ascenso de Eduardo Fungairiño, "que seguimos considerando ilegal, está pendiente del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la UPF".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.