Sanidad nombra un coordinador para los afectados del "caso Ardystil"
Al menos cuatro afectados por el síndrome Ardystil padecen en la actualidad secuelas psicológicas. Este dato forma parte del informe realizado por diversos especialistas a una parte de los afectados, 33 de los 79, que desarrollaron la enfermedad detectada en 1992 en empresas del sector de la aerografía textil de L"Alcoià y El Comtat. La comisión de afectados por el síndrome Ardystil, que preside Amparo Pascual, solicitó ayer la ampliación al total de afectados de estos "análisis neuropsicológicos" que comenzaron en 1995. Pascual fundamentó su petición en que mientras el seguimiento pulmonar había sido "bueno", la coordinación asistencial para el tratamiento neurológico de los afectados "no ha sido el que tenía que ser". En este sentido, y en respuesta a las peticiones del colectivo de afectados, la consejería de Sanidad acordó ayer el nombramiento de Alberto Domínguez como "coordinador global de las afecciones neuropsicológicas". El director general de Asistencia Especializada, Marciano Gómez, que sustituyó al consejero de Sanidad en el encuentro de ayer con los afectados, avaló el nombramiento de este neurólogo y explicó que durante 1995 y 1996 trató psicológicamente a gran número de afectados. El "equipo integral y multidisciplinar" para tratar las patologías derivadas del síndrome Ardystil se completa con otros dos especialistas, la neumóloga Amparo Solé, que coordinará el seguimiento pulmonar desde La Fe, y del presidente de la Asociación Valenciana de Neurología, José López, quien trabajará en el equipo desde Alcoy. Aunque no se precisó el número de personas con afecciones neumológicas, Gómez descartó que en el grupo figurase alguna persona que precisara ser sometida a un trasplante pulmonar. Este tipo de intervención únicamente le fue practicado a una enferma. El director general se comprometió a comunicar a los 79 afectados los acuerdos para la mejor coordinación médica. Pascual reivindicó la redacción de un informe final "lo más completo posible" sobre las patologías desarrolladas por los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.