_
_
_
_

Un nuevo programa informático pondrá orden en la gestión administrativa del Instituto de la Mujer

Carmen Morán Breña

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Olmedo, aseguró ayer que se está culminando un nuevo programa informático con el que se solucionará el desorden administrativo detectadopor la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe que fiscaliza la concesión de subvenciones otorgadas por el IAM a las asociaciones andaluzas de mujeres y a los servicios de información de los ayuntamientos. Atendiendo a las recomendaciones del informe, Olmedo aseguró también que se centralizará en Sevilla la gestión administrativa de la concesión de subvenciones, que ahora está repartida entre las sedes de Málaga y de la capital andaluza.

Las recomendaciones efectuadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que fiscalizó las operaciones de subvenciones concedidas por el IAM en 1996 por valor de 890 millones de pesetas, serán atendidas. El informe elaborado, una experiencia piloto que se ha hecho por primera vez en un organismo de la Junta, detectó un caos en la organización de los papeles del Instituto, debido a la "existencia de dos sedes con competencias compartidas en materia de subvenciones" y a la falta de "un sistema informático de recogida de datos con el fin de poder realizar su explotación, evaluar los resultados operativos y su impacto o aceptación social". El informe señala además "que no existen pruebas" de que el Instituto haga un seguimiento del uso social al que se han destinado las subvenciones, en parte por el "escaso rigor" por parte de los subvencionados al transmitir la información del dinero recibido. "Nuestro dinero va a los centros de información de los ayuntamientos y la ley nos impedía hasta ahora pedir factura, simplemente podíamos tener un certificado del interventor", fue la respuesta de Carmen Olmedo a esta cuestión. "Las operaciones del año pasado ya se van a justificar con factura", añadió. En el caso de no poder justificarse el dinero recibido "se abre un expediente de reintegro" sistema que ya se ha puesto en marcha para que sean devueltos los 68 millones de pesetas sin justificar que ha encontrado el informe realizado, desde los inicios del Instituto. En otro punto del informe se recomienda al IAM reducir el plazo de justificación de una actividad realizada a partir de la recepción de la subvención. "En algunos casos seis meses después de cobrar no es mucho para haber realizado las actividades de los programas que se ponen en marcha", afirmó Carmen Olmedo. En cuanto a librar partidas de dinero a aquellas asociaciones u organismos que tengan deudas con la Junta "es la propia ley la que lo impide actualmente", afirmó Olmedo. Dimisión La directora del IAM explicó que habrá una convocatoria permanente que saldrá en enero y se repetirá en cada ejercicio, tanto para las asociaciones como para los centros de información, con el fin de evitar, como recomienda el informe, las demoras "innecesarias" que tengan su origen en aquellos que perciben las subvenciones. Olmedo, a quien el Partido Popular ha pedido su dimisión a partir de la publicación de este informe, criticó la "manipulación maliciosa de estos datos por parte del PP" y les instó a que se sometan a una revisión como la realizada en el IAM "allá donde estén gobernando". "Nosotras nos prestamos encantadas en su momento y nos alegra que nos hayan hecho recomendaciones para mejorar nuestra gestión, porque todo es mejorable", añadió Carmen Olmedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_