Las ventajas de la edad
La edad dorada abre la puerta a algunas ventajas sociales. Vacaciones baratas (fuera de temporada) y transportes muy asequibles figuran entre las mejor acogidas.Viajes. Cada año, más de 50.000 madrileños disfrutan de los viajes a bajo precio que organiza el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso). En la temporada 96-97, 360.000 mayores disfrutaron de estos desplazamientos. De ellos, 55.910 procedían de Madrid, según el Ministerio de Trabajo.
Abono de transportes. El Consorcio Regional de Transportes, por su parte, ofrece abonos a los mayores de 65 años. Por 1.255 pesetas al mes, pueden moverse en autobús (urbano e interurbano), metro y tren de cercanías dentro de los límites de la comunidad autónoma. Para disfrutar de esta ventaja, hay que acudir con el documento nacional de identidad y una foto de carné a la sede del consorcio (plaza del Descubridor Diego de Ordaz, 3. Metro Cuatro Caminos). El título de beneficiario que allí se expide es gratuito. Los cupones mensuales se venden en los estancos.
Tren. Renfe ofrece descuentos progresivos, y rebaja la edad para obtenerlos a los 60 años. El descuento es del 30% para el primer viaje (o para los adquiridos sin antelación), el 40% para el segundo, y mitad de tarifa para los restantes. El paso previo para obtener estas ventajas es sacarse la tarjeta dorada en cualquier estación. Cuesta 500 pesetas y tiene validez anual.
Teléfono. El Plan Cinco Estrellas de Telefónica es para los titulares de una línea que tengan más de 60 años. Los abonados que deseen inscribirse (información en el teléfono 1004) podrán realizar llamadas interprovinciales (a un máximo de 10 números elegidos por ellos) entre las 21.00 y las 8.00 del día siguiente con un descuento del 60%. No hay reducción para las provinciales.
Instalaciones deportivas. El Ayuntamiento ofrece entradas a precios reducidos para los mayores de 65 años. La entrada a una piscina municipal les cuesta 125 pesetas. También hay abonos.
Cine. Salas como las Conde Duque, Lido, Princesa y Renoir ofrecen descuentos a mayores de 65 años de lunes a viernes, no festivos, en la primera sesión.
Teatros. Los mayores tienen precios reducidos (hasta el 50%) en los teatros nacionales, como el María Guerrero, el de la Comedia y el de la Zarzuela. En otros, la reducción se aplica sólo algunos días, como en el Español (miércoles) o el de la Abadía (martes). Algunas salas más pequeñas, como el Teatro de Cámara o la Pradillo, tienen precios especiales.
Museos. Los jubilados tienen entrada gratuita en museos como el del Prado, el Arqueológico Nacional, el Centro de Arte Reina Sofía, el de América, el Cerralbo, el Etnológico, la Fundación Lázaro Galdiano y el Romántico. Otros, por ejemplo, el de Ciencias Naturales o el Thyssen, ofrecen precios reducidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.