_
_
_
_

Ribó llama a la unidad de la izquierda para acabar con el "pujolismo"

El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, hizo ayer un llamamiento a la unidad de las fuerzas de izquierdas en Cataluña para "volver la tortilla" y acabar con el pujolismo. Ribó consideró que una suma de fuerzas de izquierdas en Cataluña tendría un efecto "dinamizador" y se reproduciría en el resto de España. "El día en que se vuelva la tortilla en Cataluña, se resolverán muchos problemas y se facilitará el diálogo entre las izquierdas en el resto de España", afirmó el dirigente de Iniciativa.

Rafael Ribó apeló a la unidad de las fuerzas de izquierdas en el mitin de clausura de la XXI Festa de Treball, que se celebró durante el fin de semana en el parque de la estación del Norte de Barcelona. El líder de IC abogó por una suma de los partidos progresistas "desde la diversidad", de modo que cada formación mantenga "su propia identidad e independencia". "Hay que sumar partes muy diferentes que, desde la pluralidad, pueden hacer mayorías", indicó Ribó, tras dejar claro que un cambio político se hace desde otra política y no practicando una estrategia de efectos mediáticos o candidaturas individuales". En opinión del presidente de Iniciativa, a los partidos de izquierda de Cataluña les "ha llegado la hora de pasar a la acción porque", dijo, "ya llevamos demasiados años de gobierno conservador". El dirigente de Iniciativa no ahorró críticas al Gobierno de CiU, al que acusó de "haber permitido y generado muchas irregularidades" y de ser "como una gota gemela del PP" en política económica. La presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Cristina Almeida, que también intervino en el mitin, invitó a los partidos progresistas a apostar por fórmulas similares a la que ha permitido en Madrid elaborar una candidatura conjunta entre Nueva Izquierda y el PSOE. Tanto Almeida como Rafael Ribó respondieron a la oferta de unidad lanzada por el dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita. Irónicamente, Ribó dio a Anguita la "bienvenida al club de la gente que nos creemos la pluralidad de las izquierdas". "Pero que se lo crea a fondo, que no haga de esto una cuestión puramente instrumental", añadió. Almeida dijo que valora el gesto de Anguita si se trata de un gesto "de convencimiento", y no sólo "de efecto". Por otra parte, Els Verds hicieron ayer pública una nota en la que advierten que si IC persiste en su voluntad de pactar con uno de los grupos escindidos, el encabezado por Joan Oms y Josep Puig, se verán obligados a revisar la alianza y será imposible llegar a ningún tipo de acuerdo. Escisión en Els Verds Els Verds se ha partido al menos en tres bloques. Uno de ellos se ha quedado con el nombre del partido y el local; otra parte, minoritaria según la dirección triunfante, ha constituido una nueva formación para pactar con Ribó, y una tercera fracción se ha unido a Esquerra Unida i Alternativa. En su intervención durante el mitin, Rafael Ribó aseguró que Iniciativa irá a las próximas elecciones "como tal, aliada con todo el mundo que lo quiera desde el ecologismo político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_