_
_
_
_

Carod-Rovira sostiene que la marcha de Colom y Rahola de Esquerra Republicana ha fortalecido el partido

Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana (ERC), afirmó ayer que la marcha de la formación de Àngel Colom y Pilar Rahola a finales de 1996 ha permitido fortalecer el contenido político que ofrece el partido republicano. Tras el abandono de ERC, Colom creó el Partit per la Independència (PI), al que se sumó Rahola, diputada en el Congreso y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona elegida por las listas de Esquerra Republicana. Carod-Rovira, en declaraciones a Catalunya Ràdio, manifestó que el objetivo que se ha propuesto ERC en las próximas elecciones municipales es "ser determinante en las poblaciones de más de 50.000 habitantes". Respecto a las elecciones autonómicas, Carod explico que espera que su formación siga con grupo propio en el Parlament y mantenga el número de diputados incluyendo nuevos votantes de izquierda. Sobre un eventual pacto con IC, Carod-Rovira manifestó que debe trabajarse de manera progresiva, "pero sin abandonar el ideal de la izquierda progresista y, por tanto, sin perder los signos de identidad de ERC". Carod-Rovira añadió que las izquierdas "sólo pueden llegar a gobernar en Cataluña si son unas izquierdas nacionales que realizan un planteamiento de país, si son izquierdas concebidas por la gente como un proyecto autónomo que no dependa de ninguna llamada de Madrid ni de ningún silbato que alguien utilice desde la capital del reino". Para llevar a cabo esta alternativa es necesario el fortalecimiento las izquierdas y, por tanto, se debe fortalecer ERC. Para ello, esta formación independentista, "quiere pasar de ser sólo partido de gobierno en los ayuntamientos a ser un partido de gobierno en la Generalitat". El líder de los republicanos afirmó que el objetivo del próximo congreso del partido, que se celebrará a primeros de julio, es hacer "en más estables la dirección y las líneas políticas" que adoptaron hace dos años. Asimismo señaló que el partido "ha pasado de tener una sola palabra, que era independencia, y dos caras famosas a tener un discurso político sobre el día a día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_