Una red de "narcos" envía droga por correo desde Tailandia
La policía tiene en marcha una investigación para descubrir las conexiones con que cuenta en España una organización de nigerianos asentada en Tailandia, desde donde envía a otros 40 países cargamentos de heroína a través de paquetes postales. El año pasado se interceptaron en España nueve de estos paquetes y en el presente se han decomisado tres. Esta modalidad de narcotráfico es "muy difícil de detectar", por lo que Interpol ha puesto en marcha a escala mundial una operación denominada Show me how (Enséñame cómo).Interpol convocó los pasados 25 y 26 de mayo, en su sede central de Lyón (Francia), a agentes antinarcóticos de todo el mundo para evaluar la marcha del programa encaminado a desbaratar estas redes.
"Creemos que, hasta ahora, España es uno de los países menos afectados por este método de distribución de heroína", dice un mando policial. Éste asegura que el tráfico de esta droga a gran escala está controlado por redes turcas que, a su vez, utilizan a bandas españolas como segundo escalón.
Durante 1997, la policía y la Guardia Civil interceptaron dos paquetes con heroína en Barcelona, cuatro en Alicante, uno en Madrid, uno en Sevilla y otro en Móstoles (Madrid). En lo que va de año ha sido decomisado un envío en esta última ciudad, otro en la capital madrileña, y un tercero en Tenerife.
La organización nigeriana, que a su vez se abastece de las redes que operan en el triángulo de oro (una zona situada entre Tailandia, Laos y Birmania), envía sin el menor riesgo sus cargamentos de heroína -con un peso de entre 200 y 700 gramos- camuflados entre las tapas de libros. Italia, Holanda y EEUU son los países en los que se han localizado más paquetes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.