_
_
_
_

Los oseznos que siguen a "Giva" son de "Melba", según pruebas sanguíneas

Los cachorros que acompañan a la osa Giva son hijos de Melba, que murió por los tiros que le disparó un cazador francés el pasado mes de septiembre. Así lo revelan los resultados del análisis de la sangre que se extrajo al osezno Nere el pasado mes de abril, cuando fue capturado para reimplantarle un collar emisor. De esta forma se desmiente la versión de la Generalitat, que aseguraba que los cachorros que siguen a Giva nacieron de esta osa. Según los análisis, Giva se hizo cargo de ellos al morir su madre.

El Departamento de Medio Natural de la Generalitat sostenía que las dos osas que fueron liberadas en el marco del programa Life, Giva y Melba, habían tenido cachorros. Según la versión del Gobierno catalán, los oseznos que acompañan a Giva eran suyos, mientras que los de Melba estaban vagando sin control por el Pirineo. Con esta teoría, la Generalitat y el Grupo de Apoyo al Oso (formado por ecologistas, excursionistas y naturalistas) defendían el éxito del Programa Life, ya que suponía que se había conseguido la adaptación de los plantígrados al medio pirenaico. Los resultados del análisis de la sangre de Nere, practicado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, también han planteado dudas sobre los dos cachorros avistados en las montañas de Caneján la pasada semana. Este descubrimiento llevó a pensar a los técnicos encargados del seguimiento de los plantígrados que en el Pirineo habitaban seis osos, ya que se creyó que dos últimos avistados eran los hijos de Melba, que habían sobrevivido al periodo de hibernación. Ahora, sin embargo, se duda incluso de que los animales que se vieron fueran realmente dos oseznos, y Medio Natural no quiere confirmar su existencia mientras no se puedan aportar pruebas de ello, como huellas o restos de excrementos de los animales. Futuro de la reintroducción El próximo martes, la Generalitat y las administraciones de Navarra y Aragón, junto con el Gobierno español y el francés, debatirán en la ciudad francesa de Saint Gaudens los resultados conseguidos por el Programa Life en estos tres años y el futuro de la reintroducción de plantígrados en el Pirineo. El director de Medio Natural de la Generalitat, Jordi Peix, ha afirmado que en este encuentro no habrá posibilidad de plantear una segunda fase que implique la liberación de hasta 50 nuevos plantígrados. Sin embargo, sí ha asegurado que su departamento ha conseguido de Bruselas una prórroga del Programa Life hasta fin de año con el objetivo de poder utilizar los fondos de que todavía dispone. Del mismo modo, Peix propondrá en la reunión que los osos liberados no sean devueltos a Eslovenia, pese a las reiteradas protestas de la sociedad aranesa, que en estos últimos años ha contabilizado la muerte o desaparición de más de 200 ovejas por el ataque de los plantígrados. Esta postura de la Generalitat, sin embargo, podría quedar anulada si los representantes de las demás instituciones implicadas en el Life decidieran oponerse a ello y votar por la expulsión de los osos del Pirineo una vez que finalice el programa, el próximo 30 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_