_
_
_
_

Los médicos de cabecera ya pueden enviar a sus pacientes a las pruebas de diagnóstico

El Insalud ha puesto en marcha un plan con el que pretende reducir los retrasos (de hasta cuatro meses) que acumulan una parte de las llamadas pruebas de diagnóstico -las que permiten indagar el tipo de dolencia que sufre un enfermo-. El plan consiste en que los médicos de cabecera puedan remitir a los pacientes directamente a los hospitales para que sean sometidos a determinadas pruebas sin necesidad de que pasen antes por el especialista.

Así lo ha explicó a EL PAÍS Alberto Núñez-Feijoo, presidente ejecutivo del Insalud. "Ya hemos conseguido reducir sustancialmente la lista de espera quirúrgica, un 14% respecto a 1996, y ahora estamos centrando nuestro esfuerzo en las pruebas de diagnóstico", señaló.El objetivo de este plan es evitar la lista de espera del especialista (que también acumula demoras que rondan los tres meses). Ahora, si un médico entiende que un paciente requiere una endoscopia, porque le duele el estómago y sospecha que puede ser una úlcera, él mismo podrá ordenar esa prueba directamente. El paciente se ahorrará con ello tener que esperar a que le toque el turno para que le vea el especialista, que se reserva para casos urgentes o complejos.

El presidente del Insalud confía en bajar de los 120 días las actuales demoras medias en pruebas de diagnóstico. En el hospital Severo Ochoa de Leganés, una mamografìa ordinaria, la que se hace una paciente "por su propia voluntad" para descartar un posible tumor, alcanza ahora los cinco meses, señala Albino Navarro, director regional del Insalud. "En las urgentes no hay espera, y si se cataloga al enfermo de preferente, la tardanza es de un mes", asegura.

Primera consulta

El Insalud, gestor de los grandes centros asistenciales de la región, ha elaborado un catálogo que incluye las 100 pruebas de diagnóstico susceptibles de ser ordenadas directamente por el médico de cabecera.Principales beneficiarios de este plan serán, fundamentalmente, los pacientes que acudan al médico por primera vez y refieran dolencias que aparentemente no son graves, pero que, en opinión del médico, precisan de diagnóstico, afirma Núñez-Feijoo. Acortar las largas esperas y mitigar la consiguiente angustia que genera al enfermo tener que esperar meses antes de que su médico le informe sobre su dolencia es otro de los objetivos de este plan.

Antes del citado programa, lo habitual era que el enfermo acudiera al médico de cabecera y que éste, si ignoraba su mal, lo remitiese al especialista. Ahí se topaba el enfermo con la primera demora (de hasta tres meses, dependiendo de la especialidad). Salvado ese primer obstáculo, surgía de inmediato el segundo, la demora de las pruebas de diagnóstico (hasta un año, dependiendo del tipo de prueba; una ecografía de control, no preferente, en el Doce de Octubre tarda casi 12 meses).

Una vez hecha la prueba, o las pruebas, el paciente debía volver al especialista para los resultados. Si éstos eran positivos, acababa su odisea. Si, en cambio, las pruebas revelaban algún problema, el paciente terminaba en la otra gran lista de espera, la quirúrgica. 50.000 pacientes, incluidos los del hospital Gregorio Marañón, esperaban a finales de abril que les llamasen para entrar en el quirófano (en el Ramón y Cajal, la espera "preferente" es de seis meses).

El objetivo del Insalud para finales de año es que no haya enfermos que esperen más de 80 días por término medio.

Fuentes de la Sociedad Española de Médicos de Familia valoran la eficacia de este plan. Afirman que en la práctica significa potenciar el papel del médico de cabecera, y aseguran que en las áreas sanitarias de Madrid en las que ya se está aplicando las demoras se han reducido en las listas de espera.

Unas endoscopias, destinadas a detectar posibles úlceras, se están efectuando en 15 días, si son preferentes, y en un mes si no lo son.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_