_
_
_
_
EL 'CASO LIAÑO'

Cardenal y Gordillo afirman que Liaño no prevaricó

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó ayer que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño no prevaricó durante la instrucción su actuación en el caso Sogecable, porque sus decisiones "podían ser opinables, pero no eran intencionada o maliciosamente injustas, que es lo que es prevaricación". El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que instruyó con Liaño el caso Sogecable calificó de de "insólito" el procesamiento de su compañero por tres delitos de prevaricación.En una entrevista concedida a Antena3 antes de conocerse la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspender a Liaño, Cardenal aseguró que la Fiscalía siempre ha mantenido que los hechos de la querella presentada contra Liaño por el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, no eran constitutivos de delito. Añadió que el juez instructor del Tribunal Supremo no ha practicado gran número de pruebas y las que se ha realizado no han cambiado la opinión de la Fiscalía.

Más información
Las asociaciones de jueces y fiscales ven "correcta" la suspensión de Liaño

Cardenal señaló que el Ministerio Público será coherente con lo mantenido hasta ahora, pero todavía está estudiando si recurrir o no el auto de procesamiento del magistrado. Recordó que el informe que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial al respecto propone al órgano de Gobierno de los jueces que espere a que el auto sea firme antes de suspender al juez. El CGPJ desoyó esa petición de Cardenal.

En cuanto a si la Fiscalía General del Estado estaba informada de las resoluciones que se adoptaban en el caso Sogecable a través del fiscal del caso, Ignacio Gordillo, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, Cardenal se limitó a decir que dos de las tres medidas por las que se ha procesado al juez se adoptaron antes de que él fuera fiscal general del Estado y que las actuaciones del Ministerio Público constan en autos, por lo son fácilmente comprobables.

Respecto a si el procesamiento de Gómez de Liaño podía afectar a otros sumarios instruidos por él, y en concreto, al caso Lasa-Zabala, Cardenal dijo que no hay paralelismo entre esa causa y la de Sogecable.

Conocer si había delito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal Ignacio Gordillo, declaró a RNE que Liaño actuó de forma correcta contra Sogecable. "Si no lo hubiera hecho así, se lo hubiésemos hecho saber", afirmó, para apostillar: "Es un antecedente muy peligroso cuando un juez no gusta al interesado, cambiarlo o intentarlo cambiar".Para el fiscal de la Audiencia Nacional, el archivo del caso Sogecable significa que no se ha podido investigar: "Nos hubiera interesado conocer si había o no delito, porque nunca hemos dicho que hubiera delito, ni en éste ni en otros casos hasta que no se hayan realizado todas las diligencias con las que se llegarían a la conclusión de si habría que sobreseer o abrir el juicio oral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_