Las explicaciones de Clemente
El técnico dice que España arriesgó mucho pero que Paraguay se encerró "a tope"
Por fin asomó un rasgo de humildad en el rostro de Javier Clemente, el seleccionador español, que abandonó tras el empate ante Paraguay el gesto de crispación permanente para explicar que no había sido posible. Que se intentó todo, pero que España se topó con una defensa de "ocho hombres". "Se han cerrado a tope atrás. No es muy ambicioso por su parte, pero a su manera lo hacen bien. Hemos arriesgado mucho, pero nos han tapado muy bien las bandas y ha sido difícil precisar los centros", explicó, bastante afónico, el seleccionador español.Clemente esbozó incluso un par de sonrisas de complicidad dirigidas a alguien de entre la audiencia y proclamó un mensaje de optimismo. ¿Sabe que ya no depende de sí mismo?, le preguntaron. "Nosotros no debemos pensar en eso", respondió, "sino en tratar de ganarle a Bulgaria porque la diferencia de Nigeria sobre Paraguay es grande. El miércoles tenemos una final ante Bulgaria".
Para ese encuentro, el técnico vasco espera encontrar más facilidades que en los partidos precedentes. "Bulgaria irá a por la victoria y eso hará que sea un partido más abierto que el de hoy [por ayer]. Esperemos que en esta ocasión nos sonría la suerte".
El vestuario español está seriamente dañado moralmente. No en vano hace un mes los seleccionados de Clemente creían que eran los mejores del mundo.
Hoy no saben dónde están, después de caer ante Nigeria y no poder marcarle un sólo gol a Paraguay. "Los jugadores están apesadumbrados y enrabietados porque nos estamos matando y el gol no entra", admitió Clemente tras salir del vestuario.
Para Paraguay, el empate era un gran éxito. Rezumaba satisfacción toda la expedición y en especial su seleccionador, el brasileño Paulo César Carpeggiani. "España es un equipo desesperado en su juego", indicó el técnico, "ahora ellos no dependen de sí mismos. Nosotros, sí. Eso es muy importante. En la segunda parte, España vino con todo, pero le aguantamos bien. El resultado es justo".
Carpeggiani no necesitó hacer ayer ningún cambio respecto al equipo que había empatado ante Bulgaria en el primer partido. Clemente hizo cinco cambios respecto al estreno ante Nigeria. Sólo mantuvo a Zubizarreta, Alkorta, Sergi, Raúl, Hierro y Luis Enrique.
Paraguay sabe muy bien lo que quiere: mantener su portería a cero. Lo ha conseguido en ambos encuentros. "Somos optimistas, aunque sabemos que nos enfrentamos al mejor equipo del grupo: Nigeria", añadió Carpeggiani. Además a Nigeria el partido no le sirve de nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.