_
_
_
_

Tapia eta Leturia retoman la tradición musical vasca en un disco con 80 canciones

1998, el nuevo disco de Tapia eta Leturia, devuelve a la pareja trikitilari al redil de la música tradicional vasca tras sus recientes escarceos con el rock. Un total de 80 piezas recopiladas del cancionero popular vasco, presentadas formalmente como 51 cortes, confirman esa vuelta a las raíces del dúo y se ofrecen al público en formato de doble disco compacto y doble casete editados por Triki, filial de la discográfica donostiarra Elkarlanean. En formidable contraste con los dos álbumes que publicaron con la Tapia eta Leturia Band, la nueva entrega se compone exclusivamente de coplas, porrusaldas, biribilketas, arin arin, trikitixas y fandangos interpretados a la manera tradicional. Ya no hay intrumentación propia del rock, sino únicamente trikitixa y pandero exprimidos con la exclusiva intención de provocar el baile. El nuevo trabajo se completa con un atractivo libreto de 100 páginas que reproduce las partituras de todas las composiciones recogidas en dos horas y 23 minutos de música. "Hemos querido apartarnos de la trikitixa moderna, de la virguería, la improvisación y las innovaciones armónicas. El disco lo hemos hecho los dos solos, no porque queramos recuperar aquello perdido, no como algo nostálgico, sino porque pensamos que con una triki, un pandero y un repertorio es posible pasarlo muy bien. Esta es la propuesta", afirma Joseba Tapia. Lo que para algunos puede ser un anacronismo, para sus autores es algo de lo más moderno debido, precisamente, al abandono que ha padecido. El olvido lo ha convertido en novedoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_