El PSE plantea pedir una reunión con el PNV por su alianza con HB
Los dirigentes del PSE estudiarán el lunes qué medidas adoptan respecto a los reiterados acuerdos de su socio, el PNV, con Herri Batasuna en asuntos que trascienden el ámbito partidista y se han introducido en ámbitos del Pacto de Gobierno. En la reunión de la ejecutiva o de la permanente pondrán sobre la mesa la posibilidad de solicitar una reunión con el PNV para que clarifique sus posturas, o bien convocar la Comisión de Seguimiento del pacto. Los socialistas constatan que el acercamiento entre los peneuvistas y HB no se refiere únicamente a contenidos de carácter partidista, sino que se está plasmando en acciones y acuerdos que afectan al programa gubernamental. "Los partidos pueden hacer lo que quieran", declaró ayer el secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo, "pero en el Gobierno hay ciertas servidumbres entre los socios, que el PNV está incumpliendo". Preocupados, más por las consecuencias sociales que puede tener esa alianza que por mantener un Ejecutivo de coalición al que le quedan apenas tres meses de vida, los socialistas podrían incluso considerar rotos sus compromisos legislativos en la Cámara vasca. "Si el PNV y HB evitan que haya que acatar la Constitución en la reforma del Reglamento del Parlamento", declaró ayer Redondo, "a nosotros se nos va a hacer muy difícil votar a favor de la globalidad de la reforma", advirtió. "Está claro que el PNV ha vulnerado el espíritu del pacto de legislatura al acordar con HB la Ley del Deporte", una alianza que ha vuelto a darse dos veces estea semana -con el proyecto de Reglamento en la comisión y con una decisión de la Junta de Portavoces sobre Treviño- y podría repetirse hoy con una propuesta del PNV y EA sobre el referéndum frustrado en el condado. "No nos preocupa el Gobierno vasco", aclaró Redondo Terreros, "porque pasará lo que tenga que pasar, sino la división social predemocrática que va a generar una alianza nacionalista, y la pérdida de pluralidad de un país que, de seguir así, va a tener dos mundos, dos trincheras, y posiblemente enfrentados". El secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, tiene muy claro que, "si esto hubiera pasado hace un año. el pacto de legislatura con el PNV estaría roto". Buesa advirtió ayer al PNV que "hay unas reglas de comportamiento exigibles a todos, y es que mientras Herri Batasuna no sea un partido democrático, la mayoría que debe primar, la que se debe buscar, es la mayoría de los partidos democráticos". En el mismo sentido se manifestó el secretario de Procesos Electorales, Rodolfo Ares: "Negociar con HB las leyes va a generar un país más nacionalista, y menos plural y coherente con la realidad social. Además, el PNV pacta con HB, cuando ésta sigue alentando la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.