_
_
_
_

La CAM planea nuevos relevos en el resto de sus sociedades participadas

Los relevos aprobados por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Hansa Urbana, de la que posee más del 50% del capital, se extenderán al resto de sociedades participadas. Aunque por su volumen de negocio y significación, la más importante es Hansa, la mayor urbanizadora de la ciudad de Alicante, la CAM planea sustituir a los técnicos de la caja por consejeros en otras firmas importantes, como Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), Adolfo Domínguez, Retevisión, AVE, la Sociedad de Inversores de Alcoy o el Banco de Negocios. El relevo en la presidencia de la urbanizadora Hansa, impuesto por la CAM, podría, por otro lado, conllevar un cambio de actitud de la mercantil con respecto a sus relaciones con el Ayuntamiento de Alicante, según opinaron ayer algunos componentes del equipo de gobierno, del PP. La sustitución en la presidencia del consejo de Hansa del director de la CAM, Juan Antonio Gisbert, por el vicepresidente de la caja Francisco Javier Guillamón, del PP, motiva a los munícipes a plantear de nuevo a la urbanizadora que cumpla las cláusulas del convenio suscrito entre ambos para el desarrollo urbanístico de 2,4 millones de metros cuadrados en la playa de San Juan. Ese convenio especifica que la urbanizadora tiene que ceder al municipio, como contraprestación a la recalificación del terreno, el 15% de aprovechamiento medio del suelo, lo que significa 180.000 metros cuadrados urbanizados. Hansa Urbana planteó el mes pasado un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana amparándose en la nueva legislación para rebajar esa cesión al 10%, lo que implicaría una pérdida de 60.000 metros cuadrados para el Ayuntamiento de Alicante. En esa zona de la ciudad, con mayor demanda urbanística, el precio del suelo ronda las 20.000 pesetas el metro cuadrado. La pretensión de la empresa urbanizadora se traduciría pues en una pérdida para las arcas municipales de 1.200 millones de pesetas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se opone a modificar las contraprestaciones, y exige el cumplimiento del convenio en toda su extensión. De hecho, el alcalde mantiene abiertos varios frentes de negociación con otras instituciones públicas y privadas con esos terrenos como moneda de cambio. La oposición municipal coincide en que el relevo en Hansa Urbana hará que la mercantil modifique su postura ante el Ayuntamiento. Nova Esquerra emitió ayer un comunicado en el que calificó de "hostil" esa actitud, y elogió los cambios impuestos por la Caja de Ahorros del Mediterráneo si conllevan una solución del conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_