Más de un 20% de las parejas andaluzas padece problemas de infertilidad
La infertilidad y la reproducción asistida serán los temas sobre los que girará el congreso médico internacional que se va a celebrar en Jerez en noviembre. En la presentación de las jornadas se dieron a conocer los últimos datos de los que se dispone sobre este asunto. Los estudios realizados señalan que una de cada cinco parejas padece de infertilidad, ya sea en el hombre o en la mujer. Lo más grave, en opinión de los especialistas es que, además, la incidencia es cada vez mayor debido a una serie de factores muy determinados.
Alejandro González, coordinador del congreso, destacó que la causa principal del aumento que se ha empezado a registrar de casos de infertilidad proviene del excesivo tiempo que se toman las parejas antes de buscar descendencia. "Las personas, en general, se casan en edades más avanzadas, sobre los 30 años, y los deseos de maternidad empiezan a los 32 o 33", explicó. El problema de la infertilidad se hace patente cuando al pasar un año de relaciones desprotegidas no se consigue el embarazo. A partir de ese momento, es conveniente ponerse en manos de un especialista en la materia, ya que la mayoría de las parejas que pueden tener hijos -un 90%- quedan gestantes en el primer año. En cuanto al éxito de los tratamientos contra la esterilidad, depende de un alto grado de las características de cada pareja. A pesar de todo, González aclara: "Si hacemos una media se puede decir que las parejas tienen un porcentaje de éxito por ciclo de tratamiento cercano al 30%, mientras que aquéllas que se someten a tres o cuatro ciclos tendrán entre un 70% y 90% de posibilidades". Aún existe un 20% de estas parejas en las que, de momento, es imposible el embarazo. Los organizadores del congreso quisieron desmitificar la relación que hay entre las técnicas de reproducción asistida y los embarazos múltiples. "En la actualidad, en el 17% de los casos tratados hay gemelos o mellizos, pero las posibilidades de tener tres niños o más descienden a menos del 1%", declaró Alejandro González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.