_
_
_
_

El Ayuntamiento donostiarra pleiteará con el Estado para recuperar el edificio del Gobierno Civil en Amara

El Ayuntamiento de San Sebastián agotará todos los instrumentos legales a su disposición para recuperar el edificio del antiguo Gobierno Civil de Guipúzcoa (hoy Subdelegación del Gobierno central), que se construyó sobre unos terrenos cedidos por el municipio. El grupo municipal del PNV se congratuló ayer de la decisión del gobierno local de comparecer en el recurso que ha presentado la Administración central, que se niega a devolver el inmueble. El PP tampoco respalda la reclamación por considerar que "la argumentación está traída por los pelos". El gobierno local (PSE, EA y PNV) sostiene, con el apoyo de Izquierda Unida y Herri Batasuna, que la desaparición de la figura del gobernador civil avala la legitimidad de la reversión. El pleno ya aprobó el 23 de junio pasado una moción en este sentido después de que un informe jurídico concluyese que la Administración del Estado "incumple la condición de destino del edificio como sede del Gobierno Civil" que, como tal, desapareció con la aprobación de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado (Lofage) en abril del año pasado. Martín Elizasu, portavoz del grupo municipal del PNV, insistió ayer en la necesidad de que el inmueble revierta al patrimonio municipal para "dar una respuesta a la carencia de servicios" que existe en el área residencial de Amara, donde se ubica la Subdelegación gubernativa. El grupo nacionalista propugna que los 7.170 metros cuadrados del edificio se utilicen para albergar las sedes de la futura casa de Cultura y de la Escuela Municipal de Música y Danza. El Gobierno Civil de Guipúzcoa se construyó en 1954 sobre un solar de 2.900 metros cuadrados cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento donostiarra. Elizasu argumenta que la reversión "no es sólo una cuestión de derecho", sino que responde a la necesidad del Ayuntamiento de cubrir el déficit de equipamientos en el barrio de Amara, la zona de la ciudad que más ha crecido en los últimos años junto a la vega de Ibaeta. La decisión plenaria de reclamar la reversión del inmueble ha sido recurrida por la Administración del Estado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Sin embargo, el Ayuntamiento va a agotar todas las vías legales para que se proceda a la reversión del inmueble, incluso apelando a los tribunales Supremo y Constitucional. El Ayuntamiento también mantiene un litigio con la Administración del Estado, al que reclama la reversión de los terrenos ocupados por el antiguo Parque Móvil Ministerial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_