Elgorriaga: "No hablamos de hacer atentados en Francia"
El ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, declaró ayer que en la reunión celebrada en 1983 en un chalé de la sierra de Guadarrama (Madrid) a la que asistieron mandos del ministerio del Interior y gobernadores civiles no se habló de realizar atentados en Francia. El encuentro tuvo "carácter de convivencia, y el ministro Barrionuevo lo convocó para orearnos un poco", agregó.Elgorriaga, que está procesado en el sumario relativo al secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, dijo que nunca dispuso de una cuenta de fondos reservados: "Si los necesitaba, los pedía y normalmente se me facilitaban. Los pedía al director general, unas veces a Vera y otras a Sancristóbal".
Jesús García Villoslada, gobernador civil de Álava en 1983, coincidió con Elgorriaga en que cuando querían hablar por teléfono con el ministro del Interior utilizaban la línea Ericsson, que siempre atendía una secretaria, o bien pedían comunicación a través del gabinete telegráfico del ministerio. Esta versión contradice la de algunos de los procesados del caso Marey que en sesiones anteriores dijeron que el ministro respondía personalmente por el teléfono Ericsson.
El lunes, Álvarez Cascos
Tras la sesión de ayer, la undécima de las celebradas, el juicio fue aplazado hasta el lunes, en que se reanudará con la declaración, como testigo, del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. También han sido convocados para esa fecha el ex director general de la Guardia Civil José Luis Aramburu Topete, el ex director general de la Policía Carlos Conde-Duque, el ex inspector general de la Policía Nacional Félix Alcalá-Galiano y el ex subdirector operativo de la Policía Agustín Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián Sancristóbal
- Gobernador Civil
- Declaraciones prensa
- Julen Elgorriaga
- Comandos terroristas
- Guerra sucia
- Caso Segundo Marey
- Fondos reservados
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Delegados Gobierno
- VI Legislatura España
- Gipuzkoa
- GAL
- Ministerio del Interior
- Terrorismo Estado
- Gobierno de España
- Subdelegaciones del Gobierno
- PP
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































