Intervención
Los inversores, defensores como nadie del libre mercado, celebraron a rabiar la intervención de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón en defensa del yen. La moneda japonesa subía hasta 137,67 a última hora de la tarde, nueve unidades por encima del nivel más bajo de esta semana, y las bolsas se dejaron llevar por la inercia. Wall Street superaba los 200 puntos de ganancia a media sesión, la segunda subida en importancia de este año, y las bolsas europeas siguieron esa estela con facilidad.
La reacción de Estados Unidos y Japón se ha producido inmediatamente después de las advertencias de China sobre una posible devaluación del yuan si proseguía la tendencia del yen y, de hecho, la depreciación de la rupia indonesia en un 8% en esta sesión parecía relacionada, al menos en parte, tanto con la advertencia China como con la posterior intervención.
En el mercado español, la reacción alcista estuvo encabezada por los valores más influyentes en el Ibex 35. Los inversores habían cancelado posiciones en ese mercado o las habían cambiado hacia el vencimiento siguiente —el primero es este viernes— pero ayer todo cambió con la reactivación de los precios, que encontraron todo tipo de facilidades. Al cierre, el Ibex 35 ganó el 2,23%, y el precio de contado todavía quedaba 75 puntos por debajo del precio de los contratos, lo cual parecía garantizar la duración de la orientación positiva al menos por unas horas más. La contratación no fue demasiado alta, 140.173 millones de pesetas en el mercado continuo, y se concentró en los valores que podían hacer reaccionar al Ibex. Entre las 10 sociedades más negociadas acumularon el 74% del total del mercado, cifra que indica que el resto seguía bajo los efectos de las más elementales precauciones.
La renta fija aportó el dinero que la Bolsa necesitaba, quebrando la tendencia alcista de los precios en los últimos días y haciendo subir la rentabilidad de la emisión a 10 años hasta el 5,04%. El diferencial con Alemania sigue en 0,20 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































