_
_
_
_

Dos ex ediles del PP y el antiguo arquitecto de San Fernando, imputados por cohecho

,La titular del Juzgado de Instrucción número uno de San Fernando, Blanca Gómez, ha imputado a dos ex concejales del PP del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y al antiguo arquitecto municipal de un presunto delito de cohecho, a raíz de la querella presentada por el constructor Antonio Foncubierta, según informó ayer el abogado de éste, José Manuel Jareño. Los concejales José Tomás Fernández Camacho y Manuel Martín -este terminó como independiente- y el arquitecto, Alfonso Rodríguez Serrano, fueron acusados por el empresario de haberle extorsionado y de pedirle dinero a cambio de facilitar el trámite de algunos expedientes urbanísticos, en unos casos, y de no poner trabas a la normal tramitación de los documentos que le afectaban. Foncubierta, al que, por otra parte, un grupo de comuneros le reclama más de 100 millones de pesetas por una presunta estafa en una promoción de viviendas, terminó acusando a los ediles cuando él mismo se vio envuelto en una polvareda política y social relacionada con su actuación profesional. Entre los documentos que maneja Foncubierta está una letra de cambio de 34 millones de pesetas emitida por el ex arquitecto municipal y aceptada por la empresa Aranzo S. A. supuestamente a cambio de una recalificación de suelo. Según refleja un acta firmada en 1989 ante el notario Mariano Toscano, Foncubierta y Lucrecio Fernández se dedicarían a mantener conversaciones y encuentros para desenmascara un “juego y un mercado de inconfesables intereses económicos”. Advertían en el acta que podrían recibir cantidades de dinero o atender propuestas corruptas con este objeto, aunque aseguraban que el dinero se entregaría inmediatamente ante el juez. Como resultado de esa labor queda una grabación en la que, supuestamente, el concejal Manuel Martín pide cinco millones de pesetas por arreglar un asunto urbanístico. Respecto a Fernández Camacho, se han apreciado importantes movimientos de dinero que no se corresponden con su actividad profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_