La asamblea de IU designa a Rosa Aguilar candidata a la alcaldía de Córdoba
La asamblea local de Izquierda Unida (IU) propuso anoche a la portavoz de esta formación en el Congreso, Rosa Aguilar, como candidata a la alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales. La asamblea ratificó así el acuerdo del consejo local de la coalición, que el pasado mes de abril apuntó a Aguilar como la persona idónea para recuperar la presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, que esta formación ocupó, primero con las siglas del PCA, durante 16 años.
Antes de la asamblea local, las 10 agrupaciones de distrito de IU de Córdoba apoyaron la decisión de su dirección local de proponer a Rosa Aguilar como candidata.Terminó así un largo periodo de incertidumbre que se abrió con la posibilidad de que el coordinador provincial de la organización, Luis Carlos Rejón, encabezara esta candidatura, en la que tampoco aparecerá, tal y como se había especulado, como número dos, según fuentes de la coalición, que añadieron que Rejón encabezará la lista de IU de Córdoba al Congreso en las próximas elecciones generales. El que probablemente sí formará parte de esta lista será el coordinador general de IU, Julio Anguita, que en varias ocasiones ha reiterado su interés por cerrar esa candidatura en el puesto número 29. Anguita fue alcalde de Córdoba desde 1979 a 1986, puesto que dejó a Herminio Trigo para prepararse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Rosa Aguilar dijo que su designación es un reto personal y de su organización "para recuperar la alcaldía de Córdoba para los cordobeses". Añadió que su organización está convencida de que la ciudad "necesita un impulso fuerte para recobrar el peso que un día tuvo en el ámbito andaluz y nacional", y que para ello va a tratar de convencer a los electores para que IU gobierne en Córdoba. La candidata señaló que con una mayoría relativa se puede presidir el Ayuntamiento de Córdoba pero, matizó, "desde el diálogo, la tolerancia y sabiendo escuchar a los ciudadanos". A este respecto, se planteó como primera asignatura "oír lo que piensan los cordobeses para empujar a la ciudad hacia el progreso en el siglo XXI". Sobre posibles pactos postelectorales, Aguilar indicó que su organización está dispuesta a dialogar con las fuerzas de izquierda en el supuesto de que le hicieran falta sus votos para acceder a a la alcaldía. "Mi talante ha sido tolerante y dialogante, cosa que pienso poner en práctica y aplicar". Sobre este mismo asunto dijo que espera "receptividad por parte del PSOE para poder dialogar". Respecto a si piensa abandonar su responsabilidad como portavoz de IU en el Congreso para dedicarse a las municipales, afirmó que no existe incompatibilidad alguna con su trabajo en Madrid y el hecho de ser candidata. "Una vez que se celebren las elecciones municipales ya veremos lo qué ocurre, pero si gano me dedicaré en cuerpo y alma a Córdoba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.