El maratón "más duro del mundo" se disputa el domingo en la sierra de Madrid
Las cumbres de la sierra madrileña se convertirán este domingo en el escenario de la carrera "más dura del mundo", según los propios corredores: el Maratón Alpino de Madrid. Es una prueba de 42 kilómetros por sendas que pasan por la cumbre más alta de la región, la de Peñalara, de 2.430 metros. El recorrido está repleto de desniveles capaces de romper las piernas y la moral a cualquiera de los 150 corredores que participarán en esta segunda edición.Hay que estar hecho de una madera especial para afrontar ese esfuerzo. Así lo manifestaron ayer algunos de los corredores que participaron el año pasado en la carrera. "Si el maratón de asfalto es una prueba dura, éste de montaña es brutal", explicó ayer Luis Miguel Díaz-Caneja, atleta que corrió el maratón alpino del año pasado y que ha participado en 19 ocasiones en el de asfalto de Madrid (capital).
El maratón alpino se disputará el domingo a partir de las ocho de la mañana. La salida y la meta están en el albergue Álvaro Iglesias, en el puerto de Navacerrada. El primer clasificado del año pasado tardó 4 horas y 49 minutos en el recorrido, y el último, 9 horas y 10 minutos. A lo largo del trayecto hay 12 avituallamientos.
El 80% del trayecto está a una altitud superior a los 2.000 metros. El diseño de la prueba es obra de dos atletas: Miguel Caselles y Juan Manuel Agejas. "Está basada en la idea de unir los tres picos emblemáticos de Madrid [Peñalara, Cabeza de Hierro y Siete Picos] con la distancia mítica del maratón", señala Caselles.
Un corredor escoba ayudará a los participantes rezagados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.