El PSOE estudia expulsar a un candidato a las primarias que falseó firmas
La ejecutiva municipal del PSOE de la capital onubense esperará a que se resuelva el recurso que planteará el precandidato a las primarias en el ayuntamiento de Huelva Damián Vidal para tomar medidas disciplinarias contra él por la falsificación de firmas detectada por la comisión de garantías electorales.Según afirmó ayer el secretario de organización de la ejecutiva local, Antonio Barrero, "se actuará con contundencia" ante este caso y señaló que entre las medidas "no se puede descartar la expulsión". La comisión permanente de la ejecutiva municipal celebró ayer por la tarde una reunión de urgencia para analizar el acta de la comisión provincial de garantías electorales en relación con su decisión de no aceptar la candidatura de Vidal por "irregularidades en la presentación de firmas".
Como primera medida, la Comisión de Garantías del PSOE de Huelva decidió anoche suspender la candidatura de Damián Vidal, de 33 años, por haber hallado numerosas irregularidades en los pliegos de firmas, entre ellas la existencia de las de algún militante ya fallecido. Este órgano sólo proclamó anoche la candidatura de José Juan Díaz Trillo, delegado de Cultura de la Junta en Huelva, y dejó "en manos" de la Comisión Federal de Garantías la decisión sobre Vidal.
Según se afirma en un comunicado del PSOE, el secretario general de la ejecutiva municipal, Rafael Ortíz, aseguró que desde este órgano "se apoya la decisión de la comisión de garantías" sobre Vidal, por lo que una vez que el federal resuelva "procederemos a incoar el expediente que corresponda" por su actitud "poco ética" en el proceso de primarias.
La expulsión de Rabal y de su colaborador, el también concejal Francisco Casco, dejaría reducido a nueve ediles el grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, algo que ahora no parece importar a los dirigentes del PSOE onubense. La dirección del partido intenta restablecer a duras penas la normalidad, mientras la Comisión de garantías examina el caso. Dicha comisión ha encontrado 40 firmas duplicadas de militantes que no servirán ni a Vidal ni a José Juan Díaz Trillo, delegado provincial de la Consejería de Cultura, el otro candidato. La comisión, además, ha realizado 20 llamadas telefónicas a militantes cuyas firmas aparecían en los pliegos entregados por Vidal, y 19 de ellos negaron haber concedido su rúbrica a ese candidato, según Andrés Estrada, miembro del organismo disciplinario.
Vidal, por su parte, replicó: "Es la Comisión de Garantías la que ha falsificado las firmas para liarme. No nos han dejado participar en el proceso de comprobación de los avales. Ha habido un pucherazo en toda regla".
El edil acusado de falsificación adoptó en todo momento el papel de víctima: "Me quieren machacar. Hay compañeros a los que no ha gustado que yo dijera que venía con el estropajo, el mistol y el cubo de agua para limpiar esto de gente que lleva enquistada 20 años en sus cargos y no quieren irse".Vidal y los suyos estuvieron al lado del actual secretario provincial, el renovador Barrero, en las luchas políticas contra el guerrismo en Huelva. Luego, por diferentes motivos, se sintieron defraudados con la actual dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.