Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ESPAÑA

Tres años de trabajo y nuevos objetivos para el futuro

El proceso de elaboración de este documento de la Fundación Cotec ha durado tres años. Primero se redactó un Libro Verde con el título Documento para el debate sobre el sistema español de innovación. Se trataba de establecer las bases para una discusión de ámbito nacional. En la elaboración del Libro Verde participaron más de 100 expertos y se concluyó el pasado año.A continuación se promovieron discusiones en las 17 comunidades autónomas, en el Ayuntamiento de Tres Cantos -localidad cercana a la Universidad Autónoma de Madrid y que acoge un parque tecnológico-, en el Ministerio de Industria y Energía, en las tres universidades politécnicas, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología. Fueron 24 sesiones de un día de duración, a las que asistieron unas 800 personas. Sus conclusiones se recogen en el citado Libro Blanco.

El estudio de Cotec analiza el sistema español de innovación y lo considera compuesto por cinco subsistemas. La empresa constituye el eje central, siendo los otros cuatro las administraciones públicas, las infraestructuras de soporte a la innovación, el sistema público de I+D y, por último, el entorno.

En este último se reúnen todas las instituciones -sistema educativo, sistema financiero y los mercados públicos y privados- que tienen una vida propia al margen de la innovación, pero que sin ellas el proceso innovador no sería posible.

Realizada la radiografía del estado de la innovación en España, la Fundación Cotec inicia ahora una nueva etapa, que estará marcada, según su presidente, José Ángel Sánchez Asiaín, por iniciativas específicas que "produzcan resultados tangibles en periodos cortos" con la colaboración de los responsables públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 1998