El yen se recupera levemente y permite una jornada tranquila en las bolsas europeas
El yen se recuperó levemente ayer y se cotizó en torno a los 144 por dólar. Sin embargo, la advertencia del Banco de Japón de que la economía japonesa puede entrar en una espiral deflacionista provocó el cierre a la baja de la Bolsa de Tokio y de la mayoría del resto de los mercados de la región. Las bolsas europeas tuvieron una jornada tranquila, afianzada en la apertura al alza de Wall Street, que acabó ganando un 0,4%. La Casa Blanca reconoció ayer que "las debilidades" de la economía japonesa podrían tener un impacto en Estados Unidos.
El yen se recuperó levemente ayer frente al dólar. La moneda japonesa acabó cotizándose al cierre a 143,95 unidades por dólar, después de haber llegado a 142,35. Las bolsas occidentales consiguieron dar una sensación de normalidad después de que el yen frenara su caída, aunque hubo de esperar a la apertura de Wall Street para confirmar esa tendencia. Y eso a pesar de que se encontró con una Bolsa confusa en la que la previsible reacción tras la caída del lunes y la recuperación del yen chocaba con la publicación del peor IPC de los últimos 17 meses.Si hasta ahora el crecimiento de la economía de Estados Unidos se había producido en ausencia de tensiones inflacionistas, con el IPC de mayo se abren algunas incógnitas que habrá que unir al posible impacto que la recesión japonesa pueda tener sobre la economía estadounidense. El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry dijo que "las debilidades de la economía japonesa no contribuyen a restaurar el crecimiento y la estabilidad y tienen un amplio impacto en Asia y podrían tener efectos aquí".
La Bolsa de Nueva York se mantuvo al alza durante la primera parte de la sesión y sus altibajos provocaron bastante preocupación entre los inversores. El Dow Jones ganó 37,36 puntos, tras haber registrado un descenso de 56. La Bolsa de Madrid subió el 0,81%; Francfort, el 0,73%; París, el 0,20%, y Londres, un 0,24%.
Sin embargo, la revalorización de la moneda japonesa no permitió eliminar la presión sobre los mercados asiáticos. La Bolsa de Tokio cerró con un descenso del 0,7%. La mayoría de los demás mercados de la región terminaron también con pérdidas de alrededor de un 2%, aunque la Bolsa de Malaisia llegó a perder un 3,6%. La Bolsa de Taiwan cerró al alza por segundo día consecutivo, y la de Hong Kong, con un ligera ganancia de 0,9%.
La principal razón de la respuesta negativa de ayer de los mercados y del freno en la recuperación del yen fue un informe del Banco de Japón que advirtió del peligro de que la economía japonesa se suma en una espiral deflacionista.
China no devalúa
El Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica chino informó ayer de que la inversión extranjera en China ha descendido un 1,49%, a 2,23 billones de pesetas, durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.Tras la publicación de estos datos, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores salió al paso de estos rumores ratificando una vez más que el Gobierno de China no devaluará el yuan. En una conferencia en Australia, Jean-Michel Severino, vicepresidente del Banco Mundial para el sureste asiático, declaró que "la crisis de Asia está probablemente al final de su primer ciclo" y que "está entrando en una profunda recesión económica de larga duración, a la cual puede aplicársele el término de depresión".
El precio del petróleo también se recuperó ayer a 13,03 dólares por barril brent, frente a los 12,58 del lunes. La subida puede atribuirse a que los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo alcanzaron un acuerdo para una reducción colectiva de la producción de crudo en 450.000 barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.