Infancia acoge a un menor que delinquía amparado por un error en su DNI
Emilio S., apodado El Chupete en el barrio gitano del Bon Pastor de Figueres (Alt Empordà) y presuntamente responsable de más de 50 delitos, ingresó ayer en un centro de protección de menores de Barcelona. Las fuerzas de seguridad conocían al dedillo su amplio historial delictivo, pero no podían actuar contra él porque su documentación oficial le atribuye 11 años, cuatro o cinco menos de los que tiene en realidad.
Puesto que el Código Penal sólo permite el ingreso en un centro de justicia juvenil a partir de los 12 años, ha sido la Dirección General de Atención a la Infancia la que se ha decidido a actuar después de que la prensa se hiciera eco de la curiosa impunidad legal del muchacho Los servicios de Infancia citaron a la madre de Emilio S. a comparecer ayer por la mañana en las dependencias de la Generalitat de Girona. En lugar de esta visita, los técnicos de Infancia recibieron una llamada telefónica de un presunto tío del menor que, sin atender a razones, les informó de que se hacía cargo de su tutela y se lo llevaba a su domicilio, en Francia. Diversas dotaciones de los Mossos d"Esquadra acudieron inmediatamente al barrio del Bon Pastor de Figueres para evitar el traslado de El Chupete. Su madre entregó a Emilio a la comisaría de Figueres a las 11.30. El ingreso cautelar fue autorizado por el juez alegando desamparo familiar. El Chupete ya robaba coches cuando ni siquiera le llegaba la nariz al volante. Desde entonces forma parte de una activa banda que perpetra robos, desvalijamientos de vehículos y tirones en el área de Figures. Aprovechando la inmunidad que su documentación confería al menor, sus compinches le utilizaban para las tareas más sucias y delicadas. Cuando era detenido en flagrante delito, El Chupete echaba mano de su DNI y advertía al agente de turno que era menor de edad y que no podía ponerle la mano encima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.