La Casa Natal de Picasso se reabre en Málaga con dos nuevas salas
,Tres exposiciones con originales de Picasso, una de cerámica, otra de aguafuertes sobre Góngora y otra más de 30 grabados realizados entre 1930 y 1970 sobre el tema del artista y su modelo, procedentes de los fondos del Museo Reina Sofía, ampararán la reinaguración oficial de la Casa Natal de Picasso en Málaga el próximo lunes 22 en un acto donde está prevista la presencia de los Reyes. La rehabilitación del inmueble, que tendrá dos nuevas salas, ha durado casi un año y ha costado 250 millones.
Los fondos para la rehabilitación de la casa natal, que se inauguró hace diez años como sede de la Fundación municipal Pablo Ruiz Picasso proceden del Plan de Desarrollo Turístico y Cultural de Málaga,donde participan las administraciones municipal, estatal y autonómica. Las obras han servido para remodelar desde el equipamiento técnico de los servicios (biblioteca, salón de actos, hemeroteca, centro de documentación o servicio de publicaciones), al reforzamiento de estructuras y muros, protección antiincendios, iluminación o micropilotación del inmueble y readaptación de sus cinco plantas y la creación de dos salas de exposiciones. La línea de las exposiciones programadas irá en torno a Picasso y las vanguardias y en su mayoría serán muestras de nueva creación, relecturas y contextualización de piezas únicas. La muestra que inaugura la sala El taller de Picasso, incluye 30 grabados, procedentes todos de las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía, realizados en diferentes épocas, entre los años 1930 y 1970. La muestra incluye piezas de la famosa Suite Vollard y de las series 347 y 156, estas últimas realizadas al final de la vidad de Picasso, así como otros grabados realizados en los primeros sesenta bajo el eco de la ruptura con Francoise Guillot. Paralelamente la primera planta de la casa natal, que se destinará en el futuro a acoger la colección de arte contemporáneo español de la Fundación Picasso, albergará entre el 22 y el 28 de junio otras dos muestras de cerámicas y aguafuertes realizados por el pintor en 1948 ilustrando una edición francesa de 20 poemas de Luis de Góngora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.