Pleito por una rotura
El valor que, al parecer, tenían las vasijas en los siglos XVI y XVII se constata en los documentos, incluso se alude a un pleito que se celebró en 1572 a raíz de la ruptura de una de las tinajas. Durante el traslado del recipiente tuvo lugar un tropezón y éste cayó por tierra haciéndose añicos. La tinaja estaba valorada en 12 ducados, cantidad que correspondía a la mitad del sueldo anual de un trabajador que disponía de oficio y tenía salario. Los propietarios de la tinaja responsabilizaron del desastre al boyerizo que la conducía, porque era prescriptivo, según el contrato de transporte, que hubiese dos hombres, uno a cada lado, sosteniendo la vasija para evitar su vuelco y ruptura. El recipiente que se rompió pesaba 90 arrobas -más de una tonelada- . Las vasijas que han sido halladas en la zona de la Brecha están elaboradas de arcilla, miden 1,70 metros de altura, 1,30 de diámetro y tienen una capacidad de 1.450 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.