Denon Artean premiada con el "Ana Frank a la cultura de la paz"
La asociación pacifista Denon Artean ha sido premiada con el galardón Ana Frank a la cultura de la paz por su constante trabajo en la búsqueda de soluciones que alivien el dolor de todos aquellos que padecen situaciones de violencia. La portavoz del grupo, Cristina Cuesta, se mostraba ayer contenta por el galardón, ya que significa "el reconocimiento a un trabajo silencioso en favor de las víctimas del terrorismo". El premio lo otorga desde hace seis años el sindicato independiente de la Ertzaintza Erne y tiene como objetivo reconocer el trabajo de las organizaciones que se dedican a la "ingrata y silenciosa labor de poner esperanza y vida donde sólo queda llanto e injusticia". El jurado en esta edición se ha decantado por esa asociación pacifista por "su honesto y coherente posicionamiento de apoyo a las víctimas de la violencia y por el denodado esfuerzo que , día a día, humildemente y sin estridencias llevan a cabo en este sentido". Trabajo en silencio Denon Artean lleva trabajando en favor de todos aquellos que padecen las consecuencias de la violencia terrorista desde 1990. El grupo no sólo se ha caracterizado por mantener una postura silenciosa y de denuncia siempre que se producen acciones violentas y hay muertes, sino que además mantiene apoyo psicológico para las familias que sufren las consecuencias de ese tipo de situaciones. Cuesta, víctima del terrorismo al haber sufrido la pérdida de su padre fruto de un atentado de los desaparecidos Comandos Autónomos Anticapitalistas, cree que el premio a Denon Artean "es un reconocimiento muy cariñoso a una labor que, discreta y coherentemente, estamos desarrollando desde hace muchos años, que es una posición clara a favor de los que más sufre y los que más han perdido con el problema de la violencia". La asociación, según su portavoz, continuará con la misma línea de trabajo "con la esperanza de que la próxima víctima que llame a nuestra puerta sea la última". El premio es una escultura de mármol y piedra, realizada por el artista vizcaíno Gorka Zallo, así como una pluma estilográfica exclusiva y personalizada, como alegórico alegato en favor del diálogo y la palabra. El galardón se entregará el próximo viernes en Bilbao. El trabajo que realizan las asociaciones pacifistas en Euskadi está siendo reconocido por organismos internacionales motivado por su tesón y lucha en busca de la paz. El pasado 6 de junio Gesto por la Paz recibió en Alemania el Premio de la Paz de Westfalia, ya que el jurado a la hora de conceder el galardón valoró especialmente la "actuación valiente e imperturbable en busca de una vía no violenta de solución del conflicto del País Vasco". El colectiv lleva trabajando 12 años y ha conseguido establecer grupos en los municipios vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.