Denuncian otro ataque en la cárcel de rapados a insumisos
El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) ha denunciado que dos insumisos encarcelados en la prisión militar de Alcalá de Henares sufrieron ayer otra agresión a manos de un grupo de presos de ideología neonazi. Las víctimas son Plácido Ferrándiz y Ramiro Paz, ingresados en prisión por desertar una vez incorporados al servicio militar.
Ambos, junto con otros dos insumisos, fueron supuestamente atacados por el mismo grupo el pasado lunes, según hizo público el pasado miércoles el diputado de Izquierda Unida Willy Meyer. Aquel día, unos seis neonazis destrozaron la celda de los insumisos y les golpearon. Entre los supuestos agresores figuraban, según el MOC, dos cabezas rapadas encarcelados mientras cumplían el servicio militar -uno por homicidio en Majadahonda y otro por apuñalar a su novia en la misma localidad-.
Tras este incidente y otro ocurrido el jueves, el Ministerio de Defensa abrió expediente a dos de los militares encarcelados. "El jueves hubo empujones e insultos y un insumiso cayó por las escaleras, pero ni siquiera necesitó ir a la enfermería", señaló un portavoz de Defensa.
Ayer, según el MOC, los insumisos Fernándiz y Paz volvieron a ser atacados. El portavoz de Defensa señaló que desconocía los hechos.
El Defensor del Pueblo
El MOC señaló que, tras los incidentes del lunes, los insumisos habían solicitado a la prisión militar que aumentase las medidas de seguridad, pero que, por motivos "muy sospechosos", ayer las puertas de sus celdas quedaron abiertas, lo que fue aprovechado por los neonazis para atacarles. Las víctimas, según el MOC, fueron trasladadas a la enfermería. "No sabemos cómo se encuentran. Nos han contado que un funcionario ha llegado a ver a un neonazi cuando intentaba autolesionarse", señaló un portavoz de la citada organización.El nuevo ataque llegó poco después de que un asesor del Defensor del Pueblo acudiese al centro militar para investigar la agresión de lunes. Este enviado trató con el director del centro penitenciario y comprobó, según Efe, que era cierta la denuncia de los insumisos. Antes de salir obtuvo la promesa del director de la cárcel de aislar a los agresores y aumentar la seguridad de los insumisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































