_
_
_
_

La Diputación alavesa ve "desbarajustes" en las empresas públicas de energía eólica

"Hay cierto desbarajuste en algunas sociedades gestoras de energía eólica. Ante una cuestión tan seria, las empresas públicas deben tener un criterio de mayor seriedad". Avelino Fernández de Quincoces, diputado de Medio Ambiente de Álava, llamó la atención ayer sobre algunas operaciones emprendidas en municipios alaveses. Sin mencionar compañías concretas, el responsable del área aseguró que hay ayuntamientos y juntas administrativas que han firmado contratos con empresas con capital público para crear parques eólicos sin saber todavía si será viable construir allí tales instalaciones. "Esto", afirmó Fernández de Quincoces, "puede hipotecar su futuro porque dependen de la aprobación del Plan Territorial Sectorial [el proyecto que determinará dónde pueden crearse y dónde no los futuros parques eólicos vascos]. Preveo que habrá firmas que van a ser papel mojado. Hay juntas administrativas que no están obrando correctamente". Durante la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de las Juntas Generales, el grupo socialista llegó aún más lejos. El procurador Juan Carlos Alonso denunció que hay dos sociedades con capital público, Eólicas de Euskadi y Sortu 3, que están compitiendo entre sí por cerrar acuerdos con los municipios. Con ello, el PSE cree que "se hipoteca el modelo de gestión en los futuros parques eólicos" y favorecen la primacía en el sector de empresas como Iberdrola, que participa en el 50% de Eólicas de Euskadi. El otro socio de la empresa, el Ente Vasco de la Energía (EVE), de titularidad pública, negó ayer las acusaciones al asegurar que sólo ha participado en el proyecto del parque de Elguea, la única instalación autorizada hasta el momento. "El resto de proyectos, como el de Arkamo y otros más, los tenemos paralizados. Sólo hemos informado a los ayuntamientos de qué se pretende hacer", respondió un portavoz del EVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_