_
_
_
_

Uno de los grupos aspirantes ofrece construir un túnel más en Artxanda

Uno de los cuatro grupos de empresas que aspiran a obtener la concesión del futuro túnel de Artxanda -que conectará el puente bilbaíno de la Salve con el aeropuerto de Sondika- oferta construir hasta cuatro viales subterráneos, uno más de los previstos, con el fin de que la circulación sea en un único sentido en cada dirección. La alianza liderada por Vasco-Aragonesa y las constructoras ACS y Adolfo Sobrino calificó su propuesta de "novedosa" respecto a las de sus contendientes, puesto que, además, contempla dos servicios adicionales en la zona del Txorierri: una gasolinera y una área de 20.000 metros cuadrados con un hotel y aparcamiento para vehículos pesados. El proyecto de Artxanda, con un coste cercano a los 10.000 millones de pesetas, es uno de los más importantes de la Diputación vizcaína, con el que se pretende descongestionar los accesos a Bilbao desde el norte. Se prevé conocer la oferta elegida a finales de julio. El proyecto consiste en la habilitación de tres túneles, dos de ellos de pago, que forman un triángulo: de La Salve a Sondika, con una longitud de casi 2,5 kilómetros, de los que 1,2 son subterráneos; entre La Salve y el barrio de Deusto, y de Deusto a Sondika, con un vial subterráneo de 1.100 metros de longitud. El plan de la Diputación es que los tres túneles tengan una doble dirección y un carril en cada sentido, salvo el de La Salve a Sondika, que contaría con un tercero en uno de los dos sentidos. Menor peligrosidad Los directivos del grupo de Vasco-Aragonesa consideraron que la unidireccionalidad (el viaje de ida sería por el túnel La Salve-Sondika y el de vuelta a través de los túneles Sondika-Deusto y Deusto-La Salve) significaría lograr "una característica de autopista". "Se triplica la capacidad y posibilitaría el tránsito de camiones cuando las instituciones lo consideraran oportuno. Además hace un efecto de variante para Bilbao", señaló el ex diputado general de Vizcaya y presidente de Vasco-Aragonesa, José Alberto Pradera. Añadió Pradera que el único sentido reduce el índice de peligrosidad, permite una conducción más cómoda "y una mayor fluidez del tráfico en operaciones de mantenimiento y de asistencia". Esta propuesta contempla el pago de un peaje entre 100 pesetas (de 23 a 7 horas), 150 (de 10 a 23 horas) y 175 pesetas si se circula entre las 7 y las 10 de la mañana. El plan es una de las siete alternativas presentadas por este grupo. Además, defendieron una alternativa más convencional que consistiría en mantener la circulación en doble dirección y acometer dos de los tres túneles: el tercero, de Deusto a Sondika, se ejecutaría cuando "el tráfico anual normalizado en el primero alcance la cifra de 28.000 vehículos". Los cuatro grupos empresariales interesados en el túnel de Artxanda han presentado 21 proyectos alternativos con peajes que van de las 100 a las 280 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_