_
_
_
_

Morán promete un Defensor del Madrileño para canalizar quejas

Antonio Jiménez Barca

El aspirante socialista a candidato para la alcaldía, Fernando Morán, se mostró ayer menos enconado que su oponente, Joaquín Leguina, a la hora de lanzar su campaña. El primer ministro de Asuntos Exteriores del PSOE no arremetió contra el actual alcalde (Leguina le había llamado el miércoles "cutre") y prefirió adelantar promesas: un "concejo abierto compuesto por varios sectores sociales" y la creación de un Defensor del Madrileño, encargado de recibir y canalizar quejas concretas de los ciudadanos.

El que auguraba una campaña con tres protagonistas (Leguina por un lado, Morán por otro, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, en medio como diana de todas las bofetadas dialécticas), se equivocó. Morán acudió ayer a la presentación de su candidatura con corbata, paso tranquilo y sin propósito de criticar a nadie. Le arroparon Eduardo Mangada, ex consejero con Joaquín Leguina; el sindicalista Julián Ariza, y el edil Eugenio Morales, entre otros.El ex diplomático prefirió olvidarse del actual alcalde para apelar a su experiencia y asegurar que la capital "no tiene peso en el mundo, como sí lo tuvo en otras épocas". "Y hay que recordar que cada vez se relaciona más la esfera local con la internacional", añadió.

Morán indicó que Madrid atesora un "caudal impresionante de gente que sabe mucho y que no colabora con su ciudad". A fin de solucionar esto, el aspirante a candidato socialista, si sale elegido por sus compañeros y posteriormente derrota a Álvarez del Manzano, creará un "concejo abierto en el que tengan cabida todas esas personas, intelectuales, técnicos y vecinos, para sumar ideas y restituir a Madrid su conciencia cívica".

"Que se compre un mono"

De su contrincante en las primarias, Morán afirmó: "Es una persona muy capaz, con ánimo de polemista, con la intención de noquear al contrario". Álvarez del Manzano, por su parte, respondió ayer alas acusaciones propinadas por Leguina que, después de tacharle de ser "un cutre", auguró una campaña "divertida". "Si quiere divertirse, que se compre un mono", dijo el alcalde.Morán adelantó después otra de sus intenciones: "Crear un Defensor del Madrileño que canalice las quejas del ciudadano, que ayude a articular y a conectar la sociedad civil con la Administración municipal". En noviembre, IU propuso en la Asamblea la creación de un Defensor del Pueblo de Madrid. Al final, los tres grupos coincidieron en retirar la propuesta.

El ex ministro socialista, al que apoyan los guerristas y los componentes de Izquierda Socialista, quiso dejar claro que se presenta "para ayudar a la unidad del PSOE". Y añadió: "Yo he sufrido las consecuencias de la batalla entre las distintas familias, pero si gano,no habrá derrotados ni victoriosos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_