_
_
_
_

Aprobado el Plan de Mayores con los votos en contra de IU y el PSOE

El Plan regional de Mayores, que diseña la política de tercera edad para los próximos 10 años, se aprobó ayer en la Asamblea de Madrid con el único apoyo de los parlamentarios del PP, ya que PSOE e IU votaron en contra. Los partidos de la oposición presentaron un total de 12 propuestas de modificación, de las que ninguna fue aprobada.El PSOE planteó que las previsiones de nuevas plazas en residencias, telealarmas o asistencia domiciliaria se ajusten a lo establecido en el Plan Gerontológico Nacional, ya que ahora están por debajo. También propuso que se defina qué servicios de atención a mayores se van a crear en cada zona de la Comunidad y que se establezca de qué manera se van a financiar las actuaciones previstas, "algo que ahora no hace más que en los primeros años". Solicitó asimismo que se detalle cómo va a participar la empresa privada en el programa.

Izquierda Unida fue más drástica y reclamó que en seis meses se presente un nuevo plan elaborado con participación de todos los grupos parlamentarios, "tal y como se gestó el Plan Nacional". También exigió un plan de choque para eliminar las listas de espera de ancianos que aguardan residencia (IU los cifra en 11.000, y el Gobierno regional, en 7.000). Asimismo propuso que se habilite un crédito extraordinario para acercar las pensiones especialmente bajas al salario mínimo interprofesional.

El proyecto del PP tampoco ha gustado a CCOO y UGT por motivos similares a los esgrimidos por los partidos de la oposición.

El Plan de Mayores contempla que para el año 2006 se duplique el número de plazas en residencias públicas, pasando de las 8.000 actuales a 16.000 (3.000 de ellas cofinanciadas por las familias). Asimismo pretende que dentro de 10 años sean 28.000 los ancianos que tengan en su casa una telealarma, cuando ahora sólo disponen de ella 3.000 mayores. Otra previsión es llegar a los 37.816 jubilados que reciban ayuda domiciliaria, cuando ahora la disfrutan 9.729. En Madrid viven 648.000 mayores de 65 años, el 14% de la población. En 10 años se espera que sean 840.000 (un 16%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_