Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sancristóbal asegura haber prestado 65 millones a Roldán para su divorcio

El exdirector de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, reconoció ayer durante el juicio de la trama navarra del caso Roldán que entregó 65 millones de pesetas en varios cheques al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Señaló en su descargo que era un préstamo para que Roldán pudiera divorciarse de su mujer, que luego le fue devuelto en metálico, y que, por lo tanto, nunca existieron relaciones comerciales entre ambos.Con esta explicación, Sancristóbal intentaba justificar la procedencia de un cheque por valor de casi 11 millones de pesetas -que él mismo reconoció ayer como suyo- y que el fiscal ha señalado que, junto a otros 26 millones procedentes de la constructora Obrascón, se utilizó para comprar el chalé en Menorca del expresidente navarro Gabriel Urralburu y su esposa, Olivia Balda, así como para reservar varios pisos en Sevilla a nombre de sociedades pertenecientes a este matrimonio y también a Luis Roldán, a su testaferro Jorge Esparza y al ex consejero de Obras Públicas de Navarra, Antonio Aragón. Todos ellos están imputados en esta causa.

Sancristóbal reconoció además la existencia de dos cuentas en Suiza a su nombre, en una de las cuales se ingresaron 700.000 francos suizos por un estudio que iba a realizar para el Gobierno español. Más tarde, según su declaración, este trabajo fue cancelado y él devolvió el dinero a donde el ex director de la Guardia Civil le indicó que lo hiciera. Ésta, según su testimonio, fue sólo "una relación con el Gobierno a través de Roldán" y no una relación comercial entre ambos.

Por otro lado, Aragón dio marcha atrás ayer en sus declaraciones tras ser sometido a un careo con Luis Carrasco García, empleado de la empresa Línea Gestión, que se encargaba de la contabilidad de las sociedades patrimoniales de los imputados. Mientras que el pasado 7 de mayo el ex consejero afirmó que Línea Gestión se quedó 14 millones tras la compra de dos chalés en Rota (Cádiz), cuando Carrasco negó en su comparecencia este hecho, Aragón admitió que el pago de los inmuebles de Rota fue "ficticio" y que parte del dinero, dos millones de pesetas, los entregó a varias ONG para, dijo, "lavar" su "mala conciencia".

Testimonio rectificado

En su declaración, Carrasco confesó haber mentido en la fase de instrucción, pero añadió que iba a decir la verdad. A continuación reconoció haber sido él quien entregó dos cheques de 14 millones a Promociones Roteñas, la promotora de la urbanización de los chalés de Rota. Esta cantidad le fue devuelta a los dos días, tras lo cual la entregó a Aragón y Olivia Balda, quienes le habían entregado los talones.Luego, siempre según la versión de Carrasco, Aragón decidió dejar el dinero durante unos días en la oficina de Línea Gestión en la que él trabajaba. En esa época, el exconsejero de Obras Públicas "tenía mucho miedo" y por eso le encargó que hiciera donaciones a varias ONG a través de entidades bancarias. Carrasco dijo que conocía a todos los inculpados en el juicio, porque todos habían estado en su despacho, aunque era con Olivia Balda con quien trataba asuntos económicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1998

Más información

  • Aragón dice que entregó dinero a varias ONG