_
_
_
_
_

Honda construirá una nueva factoría en el Reino Unido

El grupo japonés Honda confirmó ayer la expansión de su producción europea de automóviles con la construcción de una segunda planta en Swindon, al oeste de Inglaterra. El proyecto cuenta con una inversión de 450 millones de libras (más de 110.000 millones de pesetas), que se destinará tanto a las obras de construcción, y a la mejora de las actuales instalaciones, como a la producción de una nueva versión del popular modelo Civic.

El presidente y director ejecutivo de la firma, Nobuhiko Kawamoto, dio a conocer el plan de expansión en presencia del primer ministro, Tony Blair, frente a su residencia oficial de Downing Street.

"La calidad de la masa laboral, su excepcional adaptabilidad, ha sido el factor más importante", señaló Blair al juzgar las causas de la nueva inversión de Honda. Kawamoto resaltó, por su parte, la alta productividad de la planta de Swindon, donde Honda fabrica coches desde 1992.

El liderazgo del Reino Unido como plataforma de entrada al resto del mercado europeo se puso en duda el pasado diciembre, cuando Toyota decidió invertir en Francia, con la construcción de una nueva planta, en vez de expandir sus instalaciones de Derby. La exclusión de la libra esterlina del proyecto monetario europeo contribuyó a inclinar la balanza a favor de la inversión del líder japonés del sector, estimada en 1.600 millones dólares (244.800 millones de pesetas), en Valenciènnes, una zona deprimida del noroeste francés.

Mientras Toyota pudo entonces contar con sustanciales ayudas del Gobierno francés, Honda emprende su segunda planta británica con recursos propios. "Honda financiará toda la operación", confirmó ayer el responsable británico de Industria y Comercio, John Battle.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_