El Gobierno brasileño pide un mínimo de 1,75 billones por el monopolio telefónico Telebras
El Gobierno brasileño fijó ayer en 13.470 millones de reales (1,75 billones de pesetas) el precio mínimo de venta del 19,2 % que el Estado posee en el Sistema Brasileño de Telecomunicaciones (Telebras), según informó el ministro de Comunicaciones, Luiz Carlos Mendonza. La privatización de Telebras, considerada la mayor compañía de telecomunicaciones de América Latina, se hará mediante una subasta que se celebrará el 29 de julio, y en ella ya ha manifestado interés Telefónica.El ministro señaló que el valor de las acciones del Estado en Telebras dentro de un régimen de monopolio estatal es de 24.000 milones de reales (3,13 billones de pesetas), pero se reduce notablemente, ya que perderá esa condición tras la privatización.
Antes de proceder a la venta de Telebras, que agrupa hoy a 27 compañías telefónicas regionales, la empresa se ha dividido en 12 filiales: tres de telefonía fija, ocho de móvil y una operadora de comunicaciones de larga distancia (Embratel).Mendonzanodescartó que alguna de las compañías, por las que pujarán los interesados, no sea finalmente subastada.
Los ganadores deberán comprometerse a aumentar los actuales 15 millones de líneas instaladas en Brasil a 50 millones en el 2007 y a reducir las tarifas comerciales un 18%.
Hasta la fecha se han inscrito para consultar la información sobre las 12 divisiones de Telebras 14 consorcios, en los que participan MCI (la aliada internacional de Telefónica); Sprint, Southwest Bell y Air Touch, de EEUU; Telefónica; France Télécom; Telecom Italia y Portugal Telecom.
Telefónica encontrará también una dura competencia en la privatización del 51% de la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT), en la que ya tiene un 35%. Cinco consorcios internacionales, entre ellos, el liderado por Telefónica, han entregado los documentos necesarios para poder disputar a mediados de junio la subasta de privatización de la compañía brasileña. Ésta estaba prevista inicialmente para el día 16, pero se retrasará algunos días por problemas legales.
Telefónica acaba de cerrar la mayor ampliación de capital de la Bolsa española (por valor de 427.000 millones), destinada,fundamentalmente, a financiar nuevas inversiones en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.