Cuatro veteranos del rock español crean el nuevo grupo Gran Jefe
La banda inaugura el sello independiente Rock & Ríos
Son un «conjunto» de rock formado por músicos veteranos que han tocado con grupos como Leño y Alarma, pero Gran Jefe quiere ser considerada una formación nueva. «No es un retorno», dice Jaime Asúa (guitarra y voz), «es un proyecto nuevo, con canciones nuevas y con ganas de empezar desde cero». Y no sólo han grabado su primer álbum con ese espíritu, sino que lo hacen inaugurando un nuevo sello, Rock & Ríos, de Miguel Ríos. Bip, bip..., aquí la Tierra cuenta con letras de Rosendo Mercado, Manolo Tena y Ray Loriga.
Las cosas no son tan fáciles como se podría esperar. Pese a la experiencia de sus miembros, capaces de arropar a cualquiera de las grandes figuras del rock nacional, Gran Jefe ha tenido dificultades para sacar adelante este nuevo proyecto. «Nos decían en las discográficas que se llevaban los cantautores y no los grupos», afirma Asúa, «y después que debíamos volver a grabar temas antiguos. Pero no nos interesa la idea de un retorno, lo que queremos ofrecer es algo totalmente nuevo dentro del rock, y Miguel Ríos sí lo comprendió así».No es que inventen la pólvora, ellos son conscientes de que hacen lo que saben hacer desde hace casi dos décadas: algo llamado rock. «El rock es nuestra escuela, pero lo importante es que las canciones sean válidas, que perduren. Eso importa más que el planteamiento musical», añade Asúa. «No me interesan las etiquetas, por lo general están mal aplicadas. Para mí es rock tanto Pearl Jam como Oasis».
«Además ahora la gente está acostumbrada a todo tipo de fusiones y eso nos da la libertad también de meter algo de funky o lo que nos apetezca, si así lo queremos», añade Osvi Grecco (guitarra) que con Asúa, Rafael Vegas (bajo) y Ramiro Penas (batería) forman el cuarteto.
Madurez
El tema de la edad tampoco les ha favorecido. «La edad cuenta, si uno empieza de cero. Si uno vuelve, no es problema; pero si quieres poner en marcha algo sin mencionar el pasado, las discográficas no lo entienden tan bien», se lamenta Asúa. «Yo creo en las obras de madurez, y no se puede hacer en un primer elepé lo mismo que en el décimo», agrega.Lo cierto es que no les ha faltado el apoyo de gente de sobra reconocida. En el disco hay canciones con letras de Rosendo Mercado ( Las ganas de mear) -que canta un fragmento del tema en el disco-, Manolo Tena ( La chica del perro) y el escritor Ray Loriga ( Yo no he sido). «Yo he escrito algunas de las letras de las canciones del disco pero, honestamente, somos mejores músicos que letristas. Por eso les pedimos a algunos amigos que pusieran letras a los temas que habíamos compuesto», dice Asúa.
«Con Rosendo tenemos una relación de muchos años y le pedimos que le pusiera la letra a uno de los temas, cosa que él no hace para nadie. Es una letra como para él, muy rosenda, a nosotros nos encantó y lo invitamos a cantar», explica Grecco. «Ray Loriga es un excelente letrista, aunque no ejerza. Tiene la capacidad de resumen y la lucidez de un buen letrista de rock».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.