_
_
_
_

Empeño común por la igualdad

Tienen en común su compromiso en la defensa de las mujeres y de la paz. Resultan ejemplares en nuestro mundo no por haber llegado, en más o menos ocasiones, a los medios de información, sino precisamente porque muy a menudo han actuado al margen de sus escaparates.GRAÇA MACHEL. Nacida en Mozambique en 1946. En la actualidad preside un organismo que ella misma fundó, la Fundación por el Desarrollo de la Infancia. Ha sido relatora de la ONU y como tal denunciado la situación de los niños-soldado en el mundo. Viuda del primer mandatario del Mozambique independiente, Samora Machel -muerto en un todavía no aclarado accidente de aviación-, hoy es la primera dama in péctore de Suráfrica, por su relación sentimental con Nelson Mandela.

Más información
Siete luchadoras en pro de la mujer logran el Príncipe de Asturias de Cooperación

FATIHA BUDIAF. Nacida en Argelia, preside la Fundación Batida, que lleva el nombre de su marido, el presidente Mohamed Batida, asesinado tras volver del exilio a su país y encarnar una esperanza de solución para el conflicto que desgarra a la sociedad argelina. La fundación intenta difundir los ideales de paz, libertad, progreso y justicia social.

RIGOBERTA MENCHÚ. Nació en Guatemala en 1959. Varios miembros de su familia fueron torturados y asesinados por el Ejército, y ella tuvo que exilarse a México. Premio Nobel de la Paz 1992, es constante su testimonio en defensa de los derechos humanos y las libertades, y en consecuencia de los indígenas.

OLAYINKA KOSO-THOMAS. Ingeniera, vive en Sierra Leona y trabaja desde hace 15 años para abolir la mutilación genital femenina, una práctica sumamente arraigada en ciertas zonas de África y del mundo musulmán. Por ello la sociedad secreta Bundo la ha amenazado repetidamente. Preside un comité contra ese abuso y en 1987 escribió La circuncisión de las mujeres: estrategia para erradicarla.

FATANA ISHAQ GAILANI. Afgana, vive en un campo de refugiados de Pakistán y preside el Consejo de Mujeres de su país (AWC en siglas inglesas), constituido en 1993. Se trata de una organización de maestras y universitarias que proporciona medios educativos y sanitarios a niños y mujeres refugiados; en especial intentan que las mujeres ganen derechos, teniendo en cuenta las tradiciones culturales y religiosas de Afganistán.

SOMALY MAM. Nació en Camboya en 1970, en la etnia Phnong. Varias veces la vendieron como esclava y tuvo que prostituirse en Phnom Penh. Su actual marido la rescató en 1991. Somaly se comprometió en defensa de las prostitutas y en 1993 viajó a Francia. Dos años después volvió a Camboya y fundó la asociación Acción para Mujeres en Situación Precaria. Las amenazas le han hecho quedarse en Francia, pero no dejar la lucha.

EMMA BONINO. Nacida en Italia en 1948, es comisaria de Pesca, Consumo y Ayuda Humanitaria en la UE. Militante del Partido Radical, es secretaria general de la asociación Food and Disarmament International. Ha lanzado iniciativas contra el hambre, la pena de muerte, la despenalización de las drogas, y una campaña en favor de las mujeres afganas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_