_
_
_
_

La grabación ilegal a un cargo de IU provoca una tormenta en el primer día de primarias

La presidencia de IU-Madrid decidió ayer por 36 votos a favor y seis abstenciones expulsar a los militantes José Artilleros Zamorano y Fortunato Campos, pertenecientes a la Plataforma de Izquierdas (sector minoritario dentro de la coalición) por encabezar una recogida de firmas contra el director de Servicios Sociales de Alcorcón, Manuel Muñoz, utilizando para ello la supuesta grabación ilegal de una conversación telefónica. El coordinador regional de IU-Madrid, Ángel Pérez, acusó a la Plataforma de Izquierdas de ser "la inspiradora intelectual" de la maniobra.

El enfrentamiento del sector mayoritario y los críticos se calentó en el primer día de primarias de IU hasta límites insospechados. Las acusaciones de "guerra sucia" disparadas desde la dirección de IU contra el sector crítico vaticinan una campaña electoral especialmente virulenta. Y todo a cuenta de una supuesta grabación ilegal a Manuel Muñoz por parte de militantes críticos de Alcorcón que le consideran un infiltrado de Nueva Izquierda."Una persona que se identificó como José Luis Martínez me contó que llamaba de parte de un amigo para interesarse por cuestiones relacionadas con Nueva Izquierda. Yo tenía mucho trabajo e intenté acordar una cita con él", explicó ayer Muñoz. Sólo unos días después, descubrió algunas partes de su conversación con el supuesto José Luis Martínez transcritas en un documento promovido por José Artilleros y Fortunato Campos, ambos pertenecientes a la Plataforma de Izquierdas.

Artilleros y Campos recogieron 32 firmas exigiendo la expulsión de Muñoz, al que acusaban de hacer "una labor de zapa" para organizar en Alcorcón el Partido Democrático de Nueva Izquierda. "Hoy podemos demostrarlo gracias a una grabación que nos ha aportado una persona ajena a IU", explicaban. En un anexo del documento incluían la transcripción de la cinta.

Muñoz se querellará contra esos dos militantes de IU. "En la práctica política hay unos límites que se deben respetar, y estos compañeros los han soprepasado". El consejo político local de IU-Alcorcón aprobó una resolución en la que solicitaban la expulsión de los militantes que recogieron firmas por cometer un delito tipificado en el Código Penal y "atentar contra los mas elementales principios éticos y políticos".

Fernando Fornovi, coordinador de IU-Alcorcón, apostilló ayer: "Lo que criticamos fuera, como las escuchas ilegales del Cesid, no puede ocurrir dentro de la organización. Los inspiradores de estas practicas son los dirigentes de la Plataforma de Izquierdas". Ángel Pérez coincidió con este veredicto y defendió en la reunión de la presidencia de ayer la expulsión de los dos militantes que supuestamente habían utilizado la grabación ilegal a Muñoz.

Pérez inició ayer su campaña para la candidatura a la presidencia regional con un guiño al resto de fuerzas de la izquierda. Fue decir Julio Anguita que sí al diálogo con el PSOE para que Pérez, coordinador de IU en Madrid, se apresurara a defender la apertura inmediata de "acuerdos políticos con las fuerzas progresistas de izquierdas". Pérez animó a su organización a internarse en el camino del diálogo y en el pacto para que "la derecha no gobierne en Madrid". El dirigente subrayó ayer que está en la misma línea de apertura que Anguita y que en el caso de Madrid es más fácil dialogar con el PSOE porque ya hay una cultura de entendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_