CC OO critica la escasez de plazas para trabajadores extranjeros y denuncia deficiencias e irregularidades
El sindicato CC OO del País Valenciano denunció ayer la escasez de plazas que componen el contingente de trabajadores extranjeros aprobado por el Gobierno para la Comunidad Valenciana. Según el abogado del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes de CC OO, Javier Botey, el número de plazas ofertadas ya ha sido ampliamente superada por las solicitudes. Hasta el momento, sobre las 3.084 plazas ofertadas, ya se han presentado 4.000 solicitudes, cuando todavía queda cerca de un mes para presentar peticiones. Según Botey, "esta limitación dejará indocumentados numerosos inmigrantes en nuestro país". Botey también destacó que los sectores de actividad en los que se ofertan plazas están limitados al agropecuario, la construcción y el servicio doméstico. Precisamente en este sector Botey denunció un incremento de las inspecciones para comprobar la existencia tanto del contrato como del trabajo activo de los inmigrantes, revisiones, que según el representante de CC OO no se detecta en otros sectores "y no hacen más que crear alarma social, provocando una reducción de este tipo de contratos para las tareas del hogar". El abogado de CC OO criticó lo complicado del trámite burocrático necesario para poder presentar una solicitud y los poco beneficios que obtienen los inmigrantes: un 90% de los contratos que obtienen son estacionales y no cualificados, que suelen coincidir con campañas de recolección de frutas, y que tienen una duración máxima de un año. Además lamentó que la Oficina de Extranjeros de Alicante, un proyecto que fue presentado para simplificar los trámites, no sólo no funcione, sino que se hayan detectado "abusos de derechos por parte de algunos funcionarios", produciéndose la venta de precontratos. Otro aspecto que fue duranmente criticado por Botey fueron las deficiencias detectadas en el Centro de Internamiento de Valencia. Según el responsable sindical, "el centro no cumple con la legalidad, no tiene los módulos separados por sexos, falta un médico y el horario de la trabajadora social es insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.