El Ayuntamiento gaditano declara en ruina el cementerio y urge el traslado de restos
El Ayuntamiento de Cádiz ha declarado en ruina toda la zona de cerramiento del cementerio municipal de San José, un muro de hormigón con más de 200 años en el que se vienen produciendo desprendimientos habitualmente. En los últimos días se han desprendido cuatro cuarteladas tras un proceso de contracción y secado del muro a consecuencia de las últimas lluvias. Eso ha producido que 144 nichos, en claro peligro de derrumbe, vayan a ser desalojados de inmediato por el propio Ayuntamiento. Para ello reclaman la intervención urgente de las familias, que tendrán que autorizar la operación. En caso contrario o ante la imposibilidad de localizar a los parientes, el Ayuntamiento actuará de oficio. "Hemos iniciado los contactos de urgencia con las familias, pero, de todas maneras, es mejor proceder al desalojo de esos nichos que después tener que practicar la arqueología para distinguir unos restos de otros", explicó ayer Francisco Vivas (PP), concejal responsable del cementerio. El cementerio gaditano fue clausurado hace cinco años y a partir de ahí se cerró la posibilidad de acoger nuevos enterramientos. Desde entonces , los ciudadanos de Cádiz utilizan para estos menesteres el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, de cuyo capital participa, además, el Ayuntamiento de Chiclana. El camposanto mancomunado fue la primera acción de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Vivas avisó ayer de que el estado del resto del cementerio de la capital "es calamitoso" e instó a los gaditanos a que continúen trasladando los restos de sus familiares a las instalaciones de Chiclana. En la actualidad quedan por trasladar unas 36.000 unidades, entre nichos, osarios y panteones. Los cambios de cementerio se producen a un ritmo de 1.500 traslados de media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.