Las guerras han matado en 20 años a dos millones de menores
En tan sólo 20 años, las guerras han dejado un saldo trágico de más de dos millones de niños muertos, entre 4 y 5 millones de infantes que han quedado discapacitados, unos 12 millones desamparados y al menos 10 millones traumatizados profundamente. Hoy en día la situación es también alarmante: en las 33 guerras activas en el mundo hay unos 200.000 infantes que sufren de esta lacra, especialmente en África y Asia, donde hay menores de 12 años que luchan con fusil en mano.Los niños en los conflictos armados, bajo el lema La guerra no es un juego de niños, es la nueva campaña que Cruz Roja Española ha lanzado para sensibilizar a la sociedad sobre los efectos de la guerra en la población infantil.
A estos efectos, Cruz Roja ha elaborado un decálogo dirigido a instituciones públicas y privadas para que se opongan a la participación de los pequeños en las guerras e incrementen los recursos destinados a los que son víctimas de los conflictos.
Esta campaña consistirá en la publicación de un libro, Los niños soldados, un estudio en el que se explica la situación social y familiar de los menores en la guerra. Este estudio revela que lo que más afecta a la infancia durante la guerra "es la escasez de material clínico en los hospitales, la suspensión de las campañas de vacunación y la falta de ayuda alimentaria al estar las carreteras minadas o cerrado el espacio aéreo. En consecuencia, proliferan las enfermedades diarreicas e infecciones pulmonares.
Entre las acciones que ya realiza la Cruz Roja y la Media Luna Roja para paliar las nefastas consecuencias de este fenómeno, está la rehabilitación de los niños que han sufrido amputaciones a consecuencia de los combates o las minas terrestres. Esta labor será sin duda difícil que desaparezca en pocos años: tan sólo en Bosnia-Herzegovina se calcula que hay unas 750.000 minas. En esta región por lo menos dos niños al día son hospitalizados a causa de este arma. Se abre hoy una exposición fotográfica sobre este tema en la madrileña estación de Atocha que recorrerá otras ciudades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.