Críticas a Nieto por oponerse al centro universitario de Ontinyent
La Confederación Empresarial de la Vall d"Albaida (Coeval) criticó ayer con dureza la oposición del rector de la Politécnica, Justo Nieto, al proyecto de la Universidad de Valencia de crear una extensión universitaria en Ontinyent para implantar los estudios de Empresariales. "No entendemos esta posición, cuando nosotros hemos sido los primeros en valorar positivamente la labor del equipo rector [de la Politécnica], que se ha caracterizado por su empeño en abrir la universidad a la sociedad y acercarla al mundo laboral", aseguró ayer Rafael Pla, vicepresidente de Coeval, organización que ha estado participando desde el inicio en las negociaciones entre la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent. El epicentro de esta polémica tiene lugar en la reciente reunión que Nieto sostuvo con los directores de las escuelas de las extensiones dependientes de la Politécnica (9 del campus de Gandia y 10 del de Alcoi, ya que las cinco escuelas técnicas de la extensión de Orihuela han pasado a ser de la Universidad Miguel Hernández de Elche), donde manifestó su firme rechazo al proyecto. En esa dirección, el vicepresidente de Coeval mostró su "extrañeza" por el hecho de que Nieto haya remitido una protesta por escrito a la Consejería de Educación, dado el elevado número de escuelas técnicas que éste ha impulsado en las extensiones con que cuenta la Politécnica. Contradicciones del rector El rector argumentó en su escrito que la apertura de otra extensión en Ontinyent vulnera el acuerdo suscrito entre las cinco universidades públicas valencianas para el reparto de titulaciones académicas. La disputa de Nieto, en el fondo, trata de proteger la clientela de la titulación de Administración de Empresas (ADE) que se imparte en Alcoi. Pero su actitud está en franca contradicción con las presiones a la Generalitat, que realizó en junio pasado para lograr la implanción de ADE en el campus de Valencia el curso que viene, pese a que esta titulación se imparte ya en la misma área geográfica, tanto el la Jaume I de Castellón como en la Universidad de Valencia. Pla insistió ayer en que para Ontinyent, la consecución de la extensión que equiparará la ciudad a Gandia y Alcoi, supone "conquistar un logro social que beneficia a los jóvenes y a los trabajadores de una zona eminentemente industrial". Según Pla, la zona padece un déficit de mano de obra especializada, y la extensión universitaria favorecería el que los alumnos de Empresariales realizaran prácticas en empresas, ampliándose la oferta laboral especializada en la comarca. Los empresarios, además, esperan que la extensión contribuya a romper el tradicional aislamiento de la ciudad y otorgue un dinamismo social, comercial y cultural. En medio de esta polémica, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, se reunirá hoy con los responsables políticos y empresariales de Ontinyent para concretar el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.