Las listas del PP de Burgos que manejaba ETA contenían errores
El listado de cargos del PP de Burgos que manejaba el comando Vizcaya de ETA sumaba 323 ediles de 116 localidades (83 municipios y 33 entidades locales menores), según informó ayer la subdelegación del Gobierno en Burgos. "Existen errores en la denominación de algunas de las localidades y en los listados aparecen personas ya fallecidas o que se han dado de baja", explicaron en la subdelegación.
Tal y como había adelantado el sábado el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, los pueblos eran muy pequeños: todos ellos tienen menos de 250 habitantes. El atentado que ETA tenía previsto cometer en unos 10 días era contra un edil popular de Villasana de Mena.
La Guardia Civil dio ayer consignas de tipo preventivo en buena parte de todas estas localidades.
Juan María Atutxa parafraseó ayer al dirigente israelí asesinado en noviembre de 1995, Isaac Rabin, para defender las vías policiales contra el terrorismo al tiempo que los partidos dialogan y buscan soluciones de tipo político. "Sin entrar a equiparar la problemática y el conflicto de un país y otro, Isaac Rabin dijo: "Hay que hablar aunque se esté matando y hay que perseguirlos como si no se estuviera hablando", manifestó el responsable de Interior vasco en una entrevista de ayer en El Correo.
El candidato por el PNV a presidir el Parlamento vasco indicó que su papel es "perseguir el delito y detener a los delincuentes". "No entiendo de conversaciones y de foros de diálogo", añadió en alusión a las reuniones secretas que mantiene su partido con HB. Con todo, Atutxa dijo que no se le revuelve el estómago porque haya dirigentes que quieran "en este momento hablar por ahí para ir facilitando la labor de una solución final", que él esta seguro llegará por la vía del diálogo. El PP denunció la falacia del "nuevo discurso de HB" y dijo que la coalición "siempre vuelve a lo que le marca ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.