"Debemos estar contentos"
Llegar a la final era un objetivo próximo a la hazaña: polémicas ausencias de Masip y Garralda; lesiones de Villaldea, Esquer, Urdangarín y Hernández; y problemas físicos de Fort y Mariano Ortega. Pero, una vez logrado, los jugadores españoles tenían que esforzarse mucho para mostrar alegría durante la entrega de medallas. Algunos, como Núñez y Olalla, lloraban sin solución.Shepkin, elegido por los entrenadores como el mejor pivote del Europeo, se acercó a la objetividad en los vestuarios: "Perder deja huella, pero deberíamos estar tan contentos como los alemanes, y eso que sólo consiguieron el bronce. Creo que hoy las decisiones arbitrales fueron determinantes. Pero si queremos ganar el Mundial debemos cambiar algunas cosas y mejorar en ataque", subrayó.
Para Juan de Dios Román, la derrota ante Suecia se basó "fundamentalmente, en que ellos consiguieron una ventaja definitiva en la primera mitad". El seleccionador explicó la causa: "No se puede jugar una final ofreciendo al rival la posibilidad de que marque goles fáciles. No estuvimos equilibrados al principio, y luego ya era tarde. Remontar siete goles ante un equipo tan experto es casi imposible". Y no olvidó mencionar el tradicional juego subterráneo de los escandinavos: "Sobrepasan el límite del reglamento; eso nos hace mucho daño". Pero tampoco ignoró la deportividad: "Felicito a Begt Johansson porque ha sido el justo vencedor".
Urdiales comparó la final de ayer con la del anterior Europeo, en Sevilla, donde España también logró la medalla de plata, tras caer ante Rusia: "También estuvimos a punto de remontar en los últimos minutos. Ahora, aunque hayamos perdido la final, creo que no se debe quitar mérito a lo que hemos conseguido".
Los más tristes también terminaron viendo el vaso medio lleno. "Estoy pasándolo muy mal pero también estoy satisfecho", admitió Núñez. "Hemos fallado muchas situaciones claras. Ha sido mi segunda final, y espero que en la tercera consigamos, por fin, el oro", concluyó Olalla.
Iñaki Urdangarín, que no pudo estar sobre la cancha por una lesión en el hombro, manifestó que "la medalla es digna de elogio". El duque de Palma de Mallorca no se quiso perder la oportunidad y se desplazó ayer hasta Bolzano para estar junto con al resto de compañeros de la selección. La experiencia de presenciar el encuentro desde el graderío no fue del agrado de Urdangarín. "Espero no tener que ver demasiados partidos desde las gradas. Se pasa muy mal y tienes muchas ganas de saltar a la cancha", confesó el jugador del Barcelona.
Urdangarín consideró que a España le faltó ante Suecia desarrollar el juego de los últimos partidos, aunque mejoró en la segunda parte. "Hay que dar a todos la enhorabuena por la medalla de plata. Es digno de elogio por las circunstancias que han rodeado a este campeonato", concluyó Urdangarín.
El sexto máximo goleador del torneo, Rafael Guijosa, estimó: "Siempre que se pierde un partido, te quedas mal. Ahora hay que pensar en que conseguimos la medalla de plata. Hay que sentirse satisfecho por el galardón. Estamos aún un poco verdes en las finales. Pero también hay que pensar que no todos los equipos pueden llegar hasta aquí".
El vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, presente en el palco, calificó el resultado de "glorioso" y añadió: "Les he dicho en el vestuario que una medalla de plata vale mucho". Älvarez Cascos también coincidió en que España tuvo una laguna en el primer tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.