Bart Simpson, la mejor figura animada
Bart Simpson es el personaje animado más importante de la historia de la televisión. Así lo considera la revista Time en su número especial dedicado a 100 protagonistas del arte y la cultura en el siglo XX. El pequeño demonio amarillo de la serie Los Simpson se hace así un hueco en la gran cultura mundial del siglo, al lado de Picasso, Steven Spielberg, los Beatles y Le Corbusier.
Bart, creado, al igual que el resto de su familia, por el dibujante Matt Groening en 1987, sigue protagonizando con éxito arrollador la comedia que lleva su apellido en la cadena Fox. Time reconoce también a otras tres grandes figuras de la televisión: la actriz cómica Lucille Ball; el creador de los teleñecos, Jim Henson, y la presentadora Oprah Winfrey. Pero Bart es el único personaje ficticio de esta selección, heredero de iconos como Mickey Mouse o Bugs Bunny.
Con su dibujo revolucionario y rabiosamente original, Bart fue una de las primeras grandes imágenes icónicas de esta década, el precursor de una revolución en los dibujos animados que siguió con Ren y Stimpy y Beavis and Butt-Head. A diferencia de esas series, Los Simpson (emitida en España por Antena 3) sobrevive hoy en el horario de máxima audiencia de la televisión de EE UU en su décima temporada. Su complejo universo, su entramado de referencias, argumentos y personajes invitados están en la base de su tremendo éxito.
Mare y Thompson afirman en su libro Prime time, prime movers que Los Simpson han proporcionado "algunos de los momentos más agudos de sátira social en la historia de la televisión norteamericana", y Newsweek escribió hace varios años que la serie era "una fuerza sociológica genuina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.