Mayor Oreja y Pérez Rubalcaba dicen que no quieren excluir al PNV
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, hizo ayer un llamamiento a la cordura de los principales partidos para trabajar en común, "sin mezquindad", en favor de la pacificación de Euskadi.Mayor, que el miércoles se reunió con los principales líderes del PSOE para definir una estrategia contra ETA, rechazó que estuvieran excluyendo al PNV. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se manifestó en el mismo sentido, aunque advirtió al PNV que no cogobernarán en Euskadi si no hay sintonía sobre el terrorismo.
Mayor considera que el PNV, el PSE-EE y el PP son "los tres grandes espacios" políticos de la sociedad vasca que "tendrán que protagonizar el impulso de la normalización política del País Vasco en el próximo decenio". En su opinión, las tres formaciones deberían iniciar relaciones lo antes posible, como ya han hecho el PP y el PSOE. El pasado miércoles representantes de ambos partidos se reunieron en Madrid para sentar las bases de un acuerdo contra ETA. "El común denominador entre el PP y el PSOE es querer que el PNV esté más que nunca en esa labor compartida", declaró Mayor. El titular de Interior, en un discurso cordial que permitió al candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, arremeter contra el PNV en un acto público del PP en Santa Cruz de Campezo (Álava), apostó por "normalizar" relaciones entre los tres grandes partidos de Euskadi, y por mantener en el Pacto de Ajuria Enea "la esencia de esa normalidad. Pese a sus crisis, la Mesa sigue siendo un referente", declaró. Para el ministro, incorporar al nacionalismo a las relaciones entre el PP y el PSOE es una asignatura pendiente. "Tras dos décadas de relaciones bilaterales -PNV y UCD, primero, PNV y PSE-EE, después-, hace falta una tercera en la que se incorporen simultáneamente los tres grandes espacios del país para abordar un proceso de pacificación sin mezquindad". En sintonía con ese discurso, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó tajantemente en Bilbao que socialistas y populares estén buscando el aislamiento del PNV, tal como afirmó el portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, tras la reunión entre los representantes del PSOE y del PP. "Anasagasti", dijo Rubalcaba, "camina por derroteros que son incalificables. Hablar de criminalizar al PNV es injusto y un disparate. La reunión del miércoles sirve para reforzar el consenso con el Gobierno y para que se amplíe a todas las fuerzas democráticas, incluida el PNV". Por su parte, Xabier Arzalluz, que acudió ayer a Münster (Alemania) a la entrega del Premio Paz de Westfalia a Gesto por la Paz, instó a Mayor a demostrar que es capaz de dialogar con los demás, informa Efe. "La invitación me parece una cosa buena", dijo. Pero añadió: "La verdad es que en la Mesa de Ajuria Enea estábamos todos muy unidos hasta que llegó él. El diálogo no se logra imponiendo caminos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.