_
_
_
_

La Audiencia Nacional acuerda enviar un forense para reconocer a Ortega Lara

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer que un médico forense reconozca urgentemente a José Antonio Ortega Lara después de que éste solicitase el jueves pasado al tribunal que le exima de comparecer como testigo en el juicio contra sus secuestradores.

El ex funcionario de prisiones adjuntó un informe médico en el que se le atribuye un cuadro psicótico con síndrome personal, familiar y social y episodios depresivos transitorios, por lo que, se concluye. no se encuentra en condiciones físicas ni psíquicas para declarar. El documento indica también que rememorar lo ocurrido y enfrentarse a sus captores podría suponer un grave retroceso en su recuperación.

Ortega Lara permaneció en poder de ETA durante 532 días y en condiciones infrahumanas -en un zulo subterráneo de cinco metros cuadrados excavado en una nave industrial de Mondragón (Guipúzcoa)- hasta que pudo ser rescatado por la Guardia Civil.

Pese a las gravísimas secuelas físicas y, sobre todo, psíquicas, el ex funcionario ya declaró en el sumario en su domicilio de Burgos y en presencia del juez, el fiscal y su esposa.

El tribunal quiere evitar que las defensas de los cuatro etarras que secuestraron a Ortega aleguen indefensión porque la víctima no comparezca en la vista, que comenzará el próximo día 10, y por eso pretende garantizar mediante un forense de la Administración de Justicia la imposibilidad de que lo haga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_