_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

La juez embarga las sociedades titulares de las dos fincas de Conde

La juez Teresa Palacios notificó ayer un auto por el que se ha decretado el embargo de bienes del ex presidente de Banesto Mario Conde al no cubrir éste los 10.127 millones de pesetas que se le exigen como fianza por responsabilidades civiles en el caso Banesto. El embargo afecta a las acciones de sociedades que controla mayoritariamente. Las Salcedas, SA, y Los Carrizos de Castilblanco, SA, titulares de las fincas de Ciudad Real y Sevilla.

Más información
El fiscal solicita que la Operación Locales se separe del juicio oral
Núñez no contesta a Banesto y acoge mal las preguntas de Belloso

El auto de la juez lleva fecha 1 de junio y fue notificado ayer por la tarde. Aun cuando se está celebrando el juicio oral del caso Banesto en la Audiencia Nacional, la llamada pieza de responsabilidad civil sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 3.Hasta el momento, la juez ha logrado embargar pocas cosas para cubrir la responsabilidad pecuniaria que se exige a Conde, que se eleva a 10.127 millones de pesetas, según el auto. No se especifica qué bienes se han embargado hasta ahora, pero se sabe que entre ellos figura un segundo embargo de tres pinturas originales que ya habían sido embargadas en el caso Argentia Trust (La caisse d"emballage, de Georges Braque; Nature morte au buste de femme, de Picasso, y Guitare et journal, de Juan Gris); una moto y acciones de algunas sociedades patrimoniales.

El auto de la juez Teresa Palacios hace mención expresa a la petición del ministerio fiscal, que el pasado 27 de abril solicitó a la juez Palacios el embargo de los siguientes bienes:

Todas las acciones representativas del capital de la sociedad Asebur Inversiones, propiedad de Kaneko Holding, sociedad domiciliada en Lausana (Suiza).

Las acciones de Las Salcedas, SA, propiedad de la sociedad registrada en Amsterdam (Holanda) Ge.so.co. Geophysics Ultrasonic B.V. y de Asebur Inversiones.

Las acciones de la sociedad Los Carrizos de Castilblanco, propiedad de Ge.so.co.

Las acciones de Industrias Cumaria, propiedad de la holandesa Asuma B.V. Las acciones de Industria Cumaria, propiedad formal de Lourdes Arroyo a través de la sociedad Mobiliaria de Castilla.

Según la Agencia Tributaria, a finales de 1994, el valor neto patrimonial de Asebur Inversiones, propiedad formal de Kaneko Holding (instrumental de Mario Conde), se elevaba a 1.843 millones de pesetas. Ge.so.co e Industrias Cumaria poseen las principales posiciones accionariales tanto en Las Salcedas, SA, como en Los Carrizos de Castilblanco. Ambas sociedades son titulares de bienes rústicos y se dedican a su explotación.

Según la Agencia Tributaria, el valor neto patrimonial de Las Salcedas era a finales de 1994 de 1.975 millones de pesetas, mientras que el de Los Carrizos asciende a 939 millones de pesetas

A su vez, la citada agencia cifraba el valor patrimonial neto de Industrias Cumaria en 1.123 millones de pesetas a finales de 1994, mientras que el de Mobiliaria de Castilla era negativo en 88,3 millones.

La juez Palacios aplica en su auto de embargo, que es recurrible en reforma ante la propia juez, la doctrina del levantamiento del velo jurídico, en este caso, al constatar, como señalaba el fiscal, la probabilidad de "confusión entre el acusado y las sociedades referidas (...) por tratarse finalmente del titular real de los patrimonios que las referidas sociedades pretenden ocultar", lo que lleva a la "necesidad de penetrar en el substratum personal de las entidades en cuestión a los fines de comprobar si la apariencia legal de éstas es consistente o, por el contrario, el control de éstas se mantiene en manos del acusado".

La juez ordena librar los oficios de embargo a los administradores de las sociedades Asebur, Las Salcedas y Los Carrizos a fin de que anoten el embargo de las acciones en los libros y para comunicar al juzgado las circunstancias que afecten a las citadas acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_