_
_
_
_

El PSPV de Gandia abre la vía a nuevos multicentros

El PSPV, con los votos de los tres concejales del grupo que lidera Rosa Fuster y que mantienen su representación en el Ayuntamiento de Gandia a pesar de haber sido excluidos del PP por la dirección del partido, consiguió la mayoría suficiente para modificar la ordenanza municipal que prohíbe la instalación de multicentros en el polígono de Rafalcaïd en la sesión plenaria celebrada ayer. La oposición -BNV, UV, NE y el grupo municipal del PP- no consiguió evitar que la propuesta que presentó el edil de urbanismo, el socialista Jeroni Banyuls, siguiera adelante. Este acuerdo da un giro radical a la situación actual del polémico centro comercial Plaza Mayor, que abrió sus puertas en abril sin las licencias municipales y autonómicas pertinentes. El asunto se remonta a 1991 cuando el pleno municipal, reunido el 7 de marzo, aprobó la instalación de un hipermercado Continente en Rafalcaïd. La respuesta del pequeño y mediano comercio de Gandia contra esta apertura fue inmediata y su presión sirvió para que el Ayuntamiento acordase prohibir la instalación de más multicentros en el polígono industrial. Pero, a pesar de la existencia de esta ordenanza, el Consistorio, con los votos del PSPV y la abstención del PP, concedió en 1995 la licencia de obras a la empresa Espacio, Comercio y Ocio, SA, para la construcción de un nuevo centro comercial. Revocación Éste ha sido el argumento que ha servido a la Consejería de Industria, que dirige Diego Such, para defender su postura de indefinición ante la apertura ilegal de Plaza Mayor en abril. El director general de Comercio, Joaquín Berenguer, responsabilizó en aquel momento al Consistorio gandiense de la situación irregular del nuevo centro comercial ya que contravenía sus ordenanzas urbanísticas municipales. La modificación del plan parcial de Rafalcaïd da vía libre a la instalación de otros multicentros y, por tanto, a la autorización municipal de Plaza Mayor. Fuentes de la Consejería de Industria no quisieron ayer pronunciarse sobre la nueva situación que plantea el cambio del plan urbanístico de Gandia y manifestaron que esperarán a recibir el informe municipal para dictaminar una resolución. Pero la revocación municipal de la prohibición sobre los multicentros en Rafalcaïd puede servir de excusa a la Generalitat para autorizar la apertura del centro comercial. Plaza Mayor mantiene abiertas sus puertas desde el 2 de abril a pesar de no tener licencia para hacerlo. El Ayuntamiento de Gandia ha tramitado, hasta el momento, una treintena de expedientes por la apertura ilegal de otros tantos establecimientos de venta al detalle en este centro comercial. El concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, de Nova Esquerra, se reunirá el próximo lunes con los responsables de Industria, a los que exigirá una postura clara sobre si autorizarán o no el multicentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_